es | eu

Un curso de la UPNA y el Archivo de la Administración de Navarra analizará líneas de investigación en torno a las mujeres

13/09/2019
Un curso de la UPNA y el Archivo de la Administración de Navarra analizará líneas de investigación en torno a las mujeres

Se celebra los martes 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre, en el Palacio del Condestable de Pamplona 

El próximo martes, día 17 de septiembre, comienza el Curso de Verano Paisajes en femenino: las mujeres en el punto de mira de la investigación, organizado por la Universidad Pública de Navarra, junto con el Archivo de la Administración de la Comunidad Foral, donde se analizarán temas de actualidad sobre mujeres que están siendo objeto de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento.

El curso es, a su vez, fruto de un convenio de colaboración con el Instituto “I-COMMUNITAS”, con el objeto de promover la investigación en Ciencias Sociales, así como la divulgación y la didáctica en torno al Patrimonio Cultural de Navarra.

Así, a lo largo de tres tardes, 17 y 24 de septiembre, y 1 de octubre, en un formato sencillo y asequible para el público en general, personas expertas pondrán de relieve temas de actualidad en la investigación histórica, social, jurídica y cultural ligados a la mujer, para las cuales se cuenta con fuentes e información con frecuencia desconocidas.

Precisamente, con el fin de difundir sus fondos y abrir nuevas líneas de estudio en este ámbito, el Archivo de la Administración ha iniciado distintas acciones, entre las que cabe destacar la incorporación de donaciones por parte de asociaciones y entidades relacionadas con la mujer, tales como: la Asociación de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa de Pamplona / Iruña o Mugarik Gabe Nafarroa.

Con esta iniciativa pretende recoger, conservar y difundir aquella documentación generada en las últimas décadas por esa parte del tejido social, cultural, político o religioso no vinculada a la actividad institucional, y que pudiera estar en peligro de desaparecer, tanto por los materiales utilizados, caso de carteles o pegatinas, como por las condiciones de custodia.

Asimismo, el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, dio comienzo un programa titulado “De mujeres y documentos”, con la intención de destacar las líneas de investigación abiertas o en proceso de elaboración acerca de diferentes aspectos relacionados con la mujer. Con una periodicidad mensual, se publica en la página de culturanavarra.es un texto dedicado a uno de estos temas seleccionados previamente.

Programa del curso y datos de interés

Se han establecido tres bloques temáticos de aspectos poco conocidos o trabajados: Vidas invisibles y su tránsito hacia su visibilidad; Vidas censuradas, los distintos “encierros” de las mujeres y una mesa redonda en torno a las fuentes legislativas y documentales que permiten estudiar esta temática.

Intervienen especialistas en Historia Social, Antropología, Trabajo Social, Derecho Penal, Derecho Laboral, Gestión Documental y responsables de asociaciones feministas, que presentarán de manera cercana sus áreas de investigación y estudio. El curso se celebra en horario de 18 a 20 horas, y el acceso es libre y gratuito.

Volver al listado