El Archivo Contemporáneo de Navarra lo celebra organizando diversas actividades
Con ocasión de los 50 años de la entrada en vigor de la Ley General de Educación, el Archivo Contemporáneo de Navarra ha organizado diferentes actividades para dar a conocer los fondos sobre educación que se encuentran en el mismo y difundir lo que supuso dicha ley. No sólo para el propio sistema de enseñanza, sino también para la comunidad educativa e incluso para las construcciones escolares. Para ello ha contactado con diferentes profesionales que aplicaron y pusieron en marcha las reformas exigidas por la Ley y les ha encargado la redacción de una serie de artículos en los que plasmar las novedades, las reformas y los cambios, las luces y las sombras de esta Ley, que estuvo vigente hasta 1990. Los textos se publicarán en la página web del archivo en el mes de noviembre y se completarán con una serie de entrevistas a directores de centros, maestros, inspectores,… que contribuirán a contextualizar y ayudarán a valorar la importancia que esta Ley tuvo en Navarra.
Además, a lo largo del último trimestre de este año se va a poner a disposición de la ciudadanía, un conjunto de planos de antiguas escuelas de numerosas localidades de Navarra que se fueron adecuando a las condiciones que planteaba esta ley. Los planos estarán disponibles en el buscador de Archivo Abierto, ámbito ARQUITECTURA.
El Archivo Contemporáneo de Navarra custodia entre sus fondos y quiere dar a conocer la documentación de la Delegación Provincial de Educación, la de las Escuelas de San Francisco, las primeras ikastolas en Navarra y la del propio Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Ley General de Educación
El 6 agosto de 1970 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa que vino a sustituir a la Ley Moyano, vigente desde 1857. El fin de dicha Ley era proporcionar oportunidades educativas a la totalidad de la población y capacitar con eficacia a cada persona para afrontar la nueva realidad social. Esta ley, profundamente innovadora, perseguía una formación integral, la integración y promoción social, la adquisición de hábitos de estudio y trabajo y la capacitación para el ejercicio de las actividades profesionales, además de la incorporación de las “peculiaridades regionales” que enriquecieran el patrimonio cultural nacional, según se señala en el artículo I de la propia norma.
Esta Ley establece la Educación General Básica (EGB) obligatoria y gratuita y regula el sistema educativo incluyendo la formación profesional y la educación permanente de adultos, los centros docentes, las condiciones del profesorado, el estatuto del estudiante y la propia Administración educativa.