es | eu

'Línea ferroviaria’, de Gloria Vázquez Ferrón, gana el V Certamen fotográfico 'Paisajes con memoria’

16/09/2022
'Línea ferroviaria’, de Gloria Vázquez Ferrón, gana el V Certamen fotográfico 'Paisajes con memoria’
La obra ganadora del certamen, 'Línea ferroviaria', de Gloria Vázquez Ferrón.

Las obras finalistas se expondrán desde el próximo viernes 23 de septiembre en la Biblioteca de Navarra, donde el público podrá votar su favorita hasta el 20 de octubre.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a través del Archivo Contemporáneo de Navarra, ha fallado los premios del V Certamen de fotografía ‘Paisajes con memoria’, dedicado este año a los paisajes itinerantes. Las fotografías Línea ferroviaria, de Gloria Vázquez Ferrón; Ovni, de Pedro Pileño Malvar; y Túnel, de Acedo de Luis Díaz Luna han recibido el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. La entrega de premios se celebrará el próximo viernes 23 de septiembre a las 10:30h en la Biblioteca de Navarra, de la  mano del director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía.

A continuación, se inaugurará una exposición con las fotografías seleccionadas, entre las que se elegirá un cuarto premio por votación popular, a través de una urna abierta hasta el 20 de octubre. Entonces, el jurado procederá al recuento de votos y a la apertura de la plica del trabajo ganador, que se hará público en el portal de Cultura Navarrael 24 de octubre, sábado.

En total se han presentado 41 fotografías. El jurado ha estado compuesto por dos profesionales de la fotografía y dos miembros del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental. El primer premio está valorado en 700 euros, el segundo en 400 y el tercero y el cuarto en 200.

Paisajes itinerantes

La temática de esta edición del concurso fotográfico se ha dedicado este año a los paisajes itinerantes con el fin de sensibilizar a la ciudadanía a través de la imagen sobre el valor patrimonial de edificios, instalaciones o establecimientos que surgieron a lo largo de caminos, vías y carreteras, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, tales como puentes, estaciones de autobús o ferrocarril, gasolineras o viaductos.

El certamen se enmarca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran los días 23, 24,25 y 30 de septiembre y 1, 2 de octubre bajo el lema Patrimonio sostenible.  

Volver al listado