es | eu

Entregados los premios del V Certamen de Fotografía "Paisajes con memoria"

23/09/2022
Entregados los premios del V Certamen de Fotografía
El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, con los personas integrantes del jurado del certamen y los premiados.

El director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, ha entregado hoy en la Biblioteca de Navarra los premios del V Certamen de Fotografía ‘Paisajes con memoria’, organizado por el Archivo Contemporáneo de Navarra, dedicado este año a los paisajes itinerantes.

El primer premio, dotado con 700 euros, ha recaído en la obra “Línea ferroviaria”, de Gloria Vázquez Ferrón. El segundo premio, de 400 euros, ha sido para “Ovni”, de Pedro Pileño Malvar; y el tercero, de 200 euros, para “Túnel”, de Acedo de Luis Díaz.

A continuación, se ha inaugurado una exposición con las 12 mejores fotografías del certamen, según el jurado, entre las que se elegirá un cuarto premio por votación popular, a través de una urna abierta hasta el 20 de octubre. Entonces, se procederá al recuento de votos y a la apertura de la plica del trabajo ganador, que se hará público en el portal Cultura Navarra, el sábado 24 de octubre. Este galardón está dotado con 200 euros.

En total, al concurso se han presentado 41 fotografías. El jurado ha estado compuesto por dos profesionales de la fotografía y dos miembros del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental. “En la valoración de las obras presentadas se ha teniedo en cuenta el cumplimiento de los objetivos del concurso; la técnica fotográfica y la originalidad de la composición”, explican los responsables de la iniciativa.

Los trabajos debían presentarse sobre papel fotográfico, en blanco y negro o en color y con unas dimensiones máximas de 30 x 40 cm, sin enmarcar. Debían ser originales e inéditas y estar relacionadas con infraestructuras o instalaciones que contribuyen o han contribuido a la modificación del paisaje de Navarra.

Paisajes itinerantes

La temática de esta edición del concurso fotográfico se ha dedicado este año a los paisajes itinerantes. El certamen se orgaiza con el fin de sensibilizar a la ciudadanía a través de la imagen sobre el valor patrimonial de edificios, instalaciones o establecimientos que surgieron a lo largo de caminos, vías y carreteras, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, tales como puentes, estaciones de autobús o ferrocarril, gasolineras o viaductos.

El certamen se enmarca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebran los días 23, 24,25 y 30 de septiembre y 1, 2 de octubre bajo el lema “Patrimonio sostenible”.

Volver al listado