es | eu

El Archivo de la Administración recibe la donación de Pablo Arnedo Peral, constituida fundamentalmente por documentación sindical

26/07/2019
El Archivo de la Administración recibe la donación de Pablo Arnedo Peral, constituida fundamentalmente por documentación sindical
Documento de Radio Tudela.

El Archivo de la Administración de Gobierno de Navarra ha recibido recientemente, de la mano de Ander Arnedo Puy, el fondo de su padre, Pablo Arnedo Peral, funcionario del Ministerio de Trabajo, constituido por documentos de diversas características generados por instituciones de las que éste formó parte. Entre ellos destaca un pequeño fondo relacionado con Radio Tudela, de especial valor histórico.

La parte fundamental de la donación comprende las actas y correspondencia del Patronato de Educación y Descanso de Tudela, la colección del Boletín del Movimiento, las actas del Jurado Mixto de Hoteleros y del Comité Paritario de Peluquerías y Servicio de Higiene, así como los documentos personales de su afiliación a CCOO.

Radio Tudela

En 1952 entró en funcionamiento la emisora sindical número 6 Radio Tudela, como sucesora de la emisora EAJ 66, que había sido autorizada en 1936 manteniéndose en servicio durante unos pocos años. Radio Tudela comenzaría su emisión dicho año desde la casa sindical de esa ciudad, con la estación cedida por EAJ 66, una potencia de 50 watios, una longitud de onda de 39,8 y en un horario de “14 a 15 horas y de 9:30 a 10:30”.

José Iribarren Gil fue el primer director de la emisora aunque también ejerció de locutor junto a Luis Gil Gómez. La plantilla la completaban Ángel Zamorano Iglesias, administrador; Joaquín Sánchez Ultra, técnico de radio; e Hilario Álava Pardo, subalterno.

La donación se enmarca en el proyecto de Fondos Contemporáneos, iniciado el pasado año por el Archivo de la Administración, con el propósito de recoger, conservar y difundir aquella documentación generada en las últimas décadas por una parte del tejido social, cultural, político o religioso no vinculada a la actividad institucional. Se trata de documentación relacionada con movimientos políticos, sindicales, culturales, vecinales, feministas, antimilitaristas, religiosos, o de organizaciones no gubernamentales, entre otros ejemplos.

El Archivo de la Administración ofrece sus instalaciones, su conocimiento técnico y sus recursos humanos y tecnológicos para conservar y difundir esta documentación, de propiedad particular, muy vulnerable tanto por sus materiales como por las condiciones de custodia, pero de gran interés para el estudio de la sociedad navarra contemporánea.

Volver al listado