es | eu

El Archivo de la Administración publica más de 100 planos de la arquitectura Navarra del siglo XX

15/11/2019
El Archivo de la Administración publica más de 100 planos de la arquitectura Navarra del siglo XX

Los planos son en su mayoría de viviendas de Navarra de los años 1937 y 1938.

El Archivo de la Administración ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de Archivo Abierto, 102 planos de viviendas de Navarra de los años 1937 y 1938. Los planos son en su mayoría alzados de viviendas particulares, edificios oficiales y comerciales realizados por arquitectos vinculados a Navarra como Mariano Arteaga Villamor, Francisco Garraus Miqueo o Víctor Eusa Raquin, entre otros. De esta forma se completa el material publicado en agosto, en relación a la obra arquitectónica de Arraiza, Esparza y Gaztelu, arquitectos coetáneos de los anteriormente nombrados.

Con la publicación de los 102 planos se ofrece una muestra significativa del desarrollo urbanístico iniciado en Navarra, desde la década de los 30 del pasado siglo XX. Los planos proceden del Servicio de Vivienda, heredero de la antigua Delegación Provincia. El resultado es un conjunto de fuentes realmente interesante para abordar cualquier estudio o investigación relacionada con el paisaje construido de Navarra.

En fases sucesivas se irán publicando los planos de autores y años posteriores.

Arquitecturas en papel

El proyecto del Archivo de la Administración Arquitecturas en papel iniciado el pasado mes de agosto, tiene como objetivo primordial la difusión de la arquitectura navarra del siglo XX a través de los proyectos de obra conservados en sus depósitos. El importante volumen documental con el que cuenta el Archivo referido a proyectos de edificación lo convierte en un referente para la investigación y el estudio del paisaje construido. Se puede acceder a esta documentación en el buscador de Archivo Abierto, ámbito ARQUITECTURA.

Volver al listado