es | eu

El Archivo de la Administración publica Con nombre de mujer, un nuevo título de la serie De Mujeres y Documentos

26/08/2019
El Archivo de la Administración publica Con nombre de mujer, un nuevo título de la serie De Mujeres y Documentos

El Archivo de la Administración de Gobierno de Navarra ha publicado Con nombre de mujer, 6º título de la serie De mujeres y documentos, escrito por Javier Ilundain Chamarro. La serie iniciada por el Archivo de la Administración el pasado mes de marzo, pretende dar a conocer los fondos documentales que custodia, abrir líneas de investigación sobre diferentes aspectos y temas relacionados con la mujer, así como homenajear a todas aquellas navarras que contribuyeron a la consolidación de los derechos de las mujeres.

Onomástica femenina

La denominación es el nombre, título o sobrenombre con que se distinguen las personas y las cosas. Dar nombre a entes animados o inanimados además de constituir uno de los fundamentos principales sobre el que se asientan originalmente las lenguas, constituye una de las actividades humanas preferidas por cuestiones prácticas, de dominio e incluso afectivas.

Los expedientes conservados en el Archivo de la Administración permiten un acercamiento a la onomástica femenina ligada unas veces al emprendimiento empresarial, convirtiéndose en garantía de calidad de determinados negocios y actividades. En otras ocasiones, la gineconimia tiene un sentido emotivo e incluso mágico, como en el caso de las villas, casas o explotaciones mineras.

La documentación del Registro Industrial, del Registro de Turismo, los expedientes de vivienda o los de minas conforman una valiosa fuente de investigación para estas áreas de conocimiento.

Volver al listado