es | eu

El Archivo Contemporáneo de Navarra recibe la donación del fondo documental de Mugarik Gabe

23/10/2020
El Archivo Contemporáneo de Navarra recibe la donación del fondo documental de Mugarik Gabe

La documentación ya está a disposición de la ciudadanía navarra.

El Archivo Contemporáneo de Navarra recibió la donación del fondo documental de la ONGD (Organización no gubernamental para el desarrollo) Mugarik Gabe Navarra, en junio de 2019. Una organización de cooperación con los pueblos del sur que tiene como objetivo principal la formación, sensibilización y cooperación al desarrollo. Realizando para ello actividades y acciones a favor de la cooperación, la defensa de los Derechos Humanos, el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo sostenible. Sus proyectos, desarrollados principalmente en Guatemala, El Salvador, Colombia, Niraragua, México y Cuba, denuncian el sistema económico actual como principal causa de miseria y desigualdad en el mundo.

Fondo documental 

El fondo documental consiste en toda la documentación generada por la organización desde los primeros años de su existencia en 1987 hasta la actualidad. Siendo el objetivo de tal donación que el Archivo Contemporáneo de Navarra conserve y difunda tal documentación. 

El fondo está compuesto por carteles de sus actividades, memorias anuales, boletines internos y folletos. Documentación que hace posible reconstruir la larga trayectoria de esta organización. 

En total se han descrito y contextualizado 253 carteles y 81 folletos. Trabajo realizado al amparo de un convenio firmado entre el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental y la UPNA, a través del Instituto I-Communitas. Así mismo, el personal técnico del Archivo Contemporáneo de Navarra, ha organizado, digitalizado y puesto a disposición de los ciudadanos este fondo documental, tanto de manera presencial como a través de Archivo Abierto. 

La donación se enmarca en el proyecto que el Archivo Contemporáneo de Navarra viene desarrollando desde mediados de 2018. Un proyecto centrado en la captación y difusión de fondos documentales procedentes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, deportivas, empresas, familias, personas, etc. Se trata de fondos que contribuyen a documentar y enriquecer la memoria colectiva de la sociedad Navarra en los últimos años del siglo XX.

Volver al listado