es | eu

El Archivo Contemporáneo de Navarra recibe el fondo documental de Tomás Caballero Pastor

30/03/2022
El Archivo Contemporáneo de Navarra recibe el fondo documental de Tomás Caballero Pastor

La donación se enmarca dentro del Proyecto de Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra

El pasado mes de enero ingresó en el Archivo Contemporáneo de Navarra el fondo documental de Tomás Caballero Pastor. Los primeros contactos entre sus hijos y representantes del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, tuvieron lugar en mayo de 2021.

En estas reuniones se puso de manifiesto la intención y el deseo de la familia de donar al Gobierno de Navarra aquella documentación relacionada con la vida y actividades públicas, políticas, sindicales y profesionales que permanecía en la bajera familiar, y que estaba siendo organizada por Carmen Lacarra, alumna del Máster de Archivística de la Universidad Carlos III de Madrid.

Como resultado de esas reuniones, el personal técnico del Archivo ha prestado asesoramiento en las labores de organización e instalación y en la elaboración de un cuadro de clasificación provisional que refleje la estructura del fondo documental, y ha facilitado su traslado al Archivo Contemporáneo. Las 108 cajas que conforman la hemeroteca, la biblioteca y su fondo personal ingresaron en el Archivo en enero de 2022.

Una primera revisión de la documentación conservada por Tomás Caballero muestra una gran variedad de tipologías documentales: octavillas, panfletos, boletines de organizaciones políticas, sindicales y de movimientos sociales de todo el espectro ideológico de los años 70.

Del mismo modo, pasquines, recortes de prensa, actas, documentos de trabajo, notas manuscritas, apuntes, discursos y escritos personales ponen de manifiesto la pluralidad de sus intereses e inquietudes y trazan el contexto para los grandes temas de su vida: Tudela, el mundo sindical, la Agrupación Deportiva Oberena y su trabajo en el Ayuntamiento de Pamplona.

Los trabajos de catalogación, descripción e instalación definitiva de la documentación se iniciarán próximamente. Esto permitirá que el fondo documental de Tomás Caballero esté accesible a la ciudadanía para el estudio y la investigación, no solo de su vida y su legado, sino también de la época y el contexto político y social de la Navarra que le tocó vivir.

Biografía

Nacido accidentalmente en Alfaro, la vida de Tomás Caballero siempre estuvo ligada a Tudela, ciudad en la que realizó sus estudios en los Colegios Elvira España y San Francisco Javier. A los 18 años comenzó su trayectoria profesional en Fuerzas Eléctricas de Navarra (actual Iberdrola) lo que conllevó su traslado a Pamplona.

En 1963 fue nombrado Presidente del Sindicato Provincial de Agua, Gas y Electricidad y cuatro años más tarde elegido Presidente del Consejo de Trabajadores de Navarra, cargo que desempeñó hasta 1974. Comenzó su actividad política en 1971 como Concejal del Ayuntamiento de Pamplona y fue Alcalde Accidental de esta localidad entre mediados de 1976 y 1977.

Desde que dimitió como concejal del Ayuntamiento de Pamplona, en 1978, hasta su reincorporación a las tareas municipales como portavoz del grupo municipal de UPN, en 1995, dedicó sus esfuerzos al mundo sindical, así como a la Presidencia de Oberena, cargo que ocupó a lo largo de diez años.

Su humanismo cristiano y su preocupación social le llevarían a implicarse en diferentes iniciativas políticas y sindicales en el complejo proceso de transición hacia la democracia. Murió asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 1998.

Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra

Esta donación enriquece el proyecto titulado Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra, que el Archivo Contemporáneo de Navarra lleva a cabo desde 2018. Dicho proyecto tiene como objetivos principales captar y promover la donación de fondos documentales relevantes del presente de Navarra de origen privado, en especial los que están en riesgo de pérdida y poner en marcha programas de conservación, tratamiento técnico, difusión y puesta en valor de dichos fondos.

Casi cuatro años después de la presentación del mismo, el Archivo Contemporáneo de Navarra alberga en sus depósitos la documentación de más de cuarenta fondos personales, familiares, de empresas, asociaciones y colectivos culturales y sociales, entidades políticas y organizaciones sindicales, así como colecciones de revistas de los últimos años del Franquismo y de la Transición, carteles, folletos, boletines y pegatinas, que contribuyen a documentar y enriquecer la memoria colectiva de la sociedad navarra de los últimos tiempos.

Volver al listado