es | eu

El Archivo Contemporáneo de Navarra recibe el fondo del colectivo Alaiz

16/03/2020
El Archivo Contemporáneo de Navarra recibe el fondo del colectivo Alaiz
Cartel Colectivo Alaiz

El fondo contribuye a ampliar la información sobre la evolución de los intereses y necesidades formativas de la mujer.

El Archivo Contemporáneo de Navarra ha recibido recientemente la donación del fondo del Colectivo de Cultura Popular Alaiz. Este fondo comprende la documentación producida hasta el momento por sus órganos de gobierno, correspondencia, memorias de actividades, talleres formativos, carteles y folletos de las actividades llevadas a cabo. Proporciona una valiosa información sobre la evolución de los intereses y necesidades formativas de la mujer a medida que los cambios socioculturales iban modificando su papel en la sociedad.

Esta donación se ha completado con varias entrevistas a miembros del Colectivo Alaiz, que permiten contextualizar, a través de sus vivencias y recuerdos personales, la situación social, política y cultural en que se ha desarrollado la Asociación, enriqueciendo así el valor del fondo.

Colectivo Alaiz

El Colectivo Alaiz comenzó su labor formativa y social en 1962, al principio bajo el amparo de la Acción Católica y posteriormente de un patronato diocesano, organizando los Centros de Cultura Popular y Formación Femenina. En 1983 se constituyó como Colectivo de Cultura Popular Alaiz. Entre sus fines destacan el promover, potenciar y coordinar acciones culturales que estimulen la formación personal y la integración en la sociedad de las personas adultas, especialmente de la mujer, así como favorecer el encuentro y comunicación de las personas. Sus actividades se orientan al desarrollo personal y social con el fin de mejorar la calidad de vida individual y colectiva. Por sus cursos y talleres han pasado miles de personas, principalmente mujeres, que se han beneficiado de esta educación no formal fortaleciendo los movimientos sociales, culturales y de opinión. En marzo de 2019 recibieron el Premio a la Igualdad de Navarra Berdinna 2019, por su contribución indudable en el avance en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres en Navarra.

Recoger, conservar y difundir documentación no institucional

Esta donación se enmarca en el proyecto que el Archivo Contemporáneo de Navarra inició a mediados del 2018 con el propósito de recoger, conservar y difundir aquella documentación generada en las últimas décadas por una parte del tejido social, cultural, político o religioso no vinculado a la actividad institucional. Se trata de documentación relacionada con movimientos políticos, sindicales, culturales, vecinales, feministas, antimilitaristas, religiosos, o de organizaciones no gubernamentales, entre otros ejemplos. El Archivo Contemporáneo ofrece y pone a disposición de los ciudadanos sus instalaciones, su conocimiento técnico y sus recursos humanos y tecnológicos para conservar y difundir esta documentación de propiedad particular, muy vulnerable tanto por sus materiales como por las condiciones de conservación, pero muy interesante para el estudio del movimiento asociativo femenino en Navarra en la segunda mitad del siglo XX.

Volver al listado