es | eu

El Archivo Contemporáneo de Navarra publica más de 120 planos de viviendas

18/02/2020
El Archivo Contemporáneo de Navarra publica más de 120 planos de viviendas
Casa ayuntamiento y escuelas municipales en Burguete

Se trata de planos de viviendas navarras de los años 1940 y 1941.

El Archivo Contemporáneo de Navarra pone a disposición de la ciudadanía 122 planos. La mayor parte son alzados de viviendas particulares, talleres, instalaciones deportivas, edificios oficiales y establecimientos comerciales de los años 1940 y 1941. Los planos han sido realizados por arquitectos navarros o vinculados a Navarra como Ricardo Ros Martínez, Domingo Áriz Armendáriz, o Ramón Martiarena Lascurain, entre otros.

Con esta publicación, el Archivo ofrece una muestra significativa del desarrollo urbanístico que se inició en Navarra de la década de los 30 y los 40 del pasado siglo XX. Proyecto que se irá completando con los planos de arquitectos y años posteriores.

Los planos que ahora se publican proceden del Servicio de Vivienda, heredero de la antigua Delegación Provincial de Vivienda. El resultado es un conjunto de fuentes realmente interesante para abordar cualquier estudio o investigación relacionada con el paisaje construido de Navarra.

Arquitecturas en papel

El proyecto del Archivo Contemporáneo de Navarra Arquitecturas en papel, que se inició en agosto de 2019 con la publicación de la obra arquitectónica de Eugenio Arraiza, Serapio Esparza y Luis Felipe de Gaztelu, tiene como objetivo primordial la difusión de la arquitectura navarra del siglo XX a través de los proyectos de obra conservados en sus depósitos. El importante volumen documental con el que cuenta el Archivo referido a proyectos de edificación lo convierte en un referente para la investigación y el estudio del paisaje construido en Navarra.

Se puede acceder a esta documentación en el buscador de Archivo Abierto, ámbito Arquitectura.

Volver al listado