es | eu

El Archivo Contemporáneo de Navarra publica 215 planos de viviendas de Navarra de los años 1949 y 1950

25/06/2020
El Archivo Contemporáneo de Navarra publica 215 planos de viviendas de Navarra de los años 1949 y 1950
Proyecto bodega Cooperativa de San Isidro, Barasoain.

El Archivo Contemporáneo de Navarra pone a disposición de toda la ciudadanía un conjunto de planos, principalmente alzados, de viviendas particulares, talleres, locales comerciales, escuelas, peluquerías, oficinas, fábricas y granjas realizados en numerosas localidades de Navarra en los años 1949 y 1950. De estas fechas data la construcción del Colegio de los Jesuitas en Pamplona o del antiguo centro de Acción Católica en Aoiz.

Los 215 planos que ahora se publican proceden del Servicio de Vivienda, heredero de la antigua Delegación Provincial de Vivienda y, con ellos, el Archivo Contemporáneo ofrece una muestra representativa del desarrollo urbanístico de Navarra, que se inicia en la década de los 30 del siglo XX, con arquitectos como Marcelo Guibert Eceiza, Gerardo Plaza Aurquía, Manuel Ruiz de la Torre, Eduardo Lagunilla de Plandolit, o Ricardo Ros Martínez, entre otros. El resultado es un conjunto de fuentes realmente interesante para abordar cualquier estudio o investigación relacionada con el paisaje construido de Navarra.

Arquitecturas en papel

El proyecto del Archivo Contemporáneo de Navarra Arquitecturas en papel, iniciado en agosto de 2019, pretende dar a conocer la arquitectura Navarra del siglo XX a través de los documentos conservados en sus depósitos. Dicho proyecto se inició con la publicación de la obra arquitectónica de Eugenio Arraiza, Serapio Esparza y Luis Felipe de Gaztelu y continúa con la difusión de planos de arquitectos y años posteriores. El importante volumen documental con el que cuenta el Archivo concerniente a proyectos de edificación lo convierte en un referente para la investigación y el estudio del paisaje edificado en Navarra.

Se puede acceder a esta documentación en el buscador de Archivo Abierto, ámbito Arquitectura.

Volver al listado