El Archivo Contemporáneo de Navarra (ACN) ha puesto a disposición del público, para su consulta, la documentación procedente del antiguo Colegio Público (C.P.) José Vilá Marqués (1965-2001), que hasta comienzos de 2023 se conservaba en el C.P. Paderborn-Víctor Pradera.
El fondo documental de esta escuela consta de 106 cajas normalizadas, que han recibido el tratamiento archivístico correspondiente (organización, descripción y clasificación) para garantizar su conservación y acceso (siempre teniendo en cuenta las leyes vigentes a este respecto).
Entre la documentación recibida destaca la referida al alumnado, como actas de evaluaciones y calificaciones, expedientes y fichas, o resguardos de certificados de escolaridad. Además, se conservan planos del centro y proyectos curriculares, memorias, inventarios de bienes, actas del claustro de profesores, justificantes y relaciones de gastos de la Junta Económica y otros documentos organizativos.
Con esta incorporación, el ACN enriquece su elenco disponible de fondos documentales de centros educativos, entre los que también se encuentran los de las Escuelas de San Francisco, el IES Huarte y las Ikastolas Hegoalde, Amaiur y Bernat Etxepare. Un conjunto de fondos que facilitan el conocimiento sobre la educación en Navarra y su evolución a lo largo del siglo XX.
Los orígenes del C.P. José Vilá Marqués
José Vilá Marqués fue un industrial catalán que, en 1954, junto a su hijo, Ramón Vilá de la Riva, y José Vilá Marsans, constituyó en Pamplona una empresa textil, la sociedad Industrial Vilá S.A., dedicada a la manipulación de fibras y a la transformación de plásticos de materias sintéticas. Con sede en la calle Gorriti 22BIS de Pamplona, no inició su actividad hasta 1959, cuando la Delegación Provincial de Industria autorizó la puesta en marcha de dicha fábrica.
Joaquín Vilá de la Riva, también hijo de José y que poseía terrenos en el polígono Cruz Blanca, cedió gratuitamente al Ayuntamiento de Pamplona un solar de 9.653 m2, junto con un donativo de un millón de pesetas para la construcción de una escuela, a la que más tarde se le pondría el nombre de su padre.
Hay que tener en cuenta, además, que la ubicación del colegio se encontraba en una zona en desarrollo, en la que ya se había promovido la edificación de 860 viviendas de la Cooperativa Santa María la Real (1962-1965), y cuyos proyectos se debían a los arquitectos Domingo Ariz, Francisco Garraus y Miguel Gortari.
El colegio fue inaugurado el 1 de septiembre de 1965 y albergó inicialmente doce aulas para niños y niñas, además de otros servicios como comedores, aseos, despachos y recreos cubiertos. En 1971 el Ayuntamiento de Pamplona promovió una reforma y para la ampliación del centro en once aulas más y otros locales complementarios.
Sobre los demás fondos de centros educativos disponibles
En 2019 se organizó la documentación procedente de las Escuelas de San Francisco, formadas por el Colegio Público San Francisco, el Grupo Escolar Martín Azpilicueta y la escuela de prácticas para los estudiantes de la Escuela Normal de Magisterio. Su edificio albergaba espacio para otros servicios no tan comunes a comienzos del siglo XX, como un ropero y cantina escolares. Además, sirvió de techo para otras instituciones como el Frente de Juventudes o la Escuela Dominical San José. Para conocer más sobre el fondo de las Escuelas de San Francisco, que contiene documentación desde 1904 hasta 2012.
En el mismo año se transfirió al ACN la documentación del IES Huarte, cuya historia comienza en 1923, cuando la Diputación puso en marcha el Reformatorio de Menores de Navarra Nuestra Señora del Camino.
Situado en la granja de Olaz-Chipi (Huarte), la dirección del mismo fue encargada a los Padres Terciarios Capuchinos. Solo hasta 1941 pudieron ofrecer a sus integrantes una educación elemental y el aprendizaje de un oficio, ya que la época de la República y de la Guerra Civil diezmó la existencia de personal debido a la persecución religiosa. Fueron los Hermanos de la Salle quienes, a partir de 1954, se hicieron cargo del reformatorio, que por Orden ministerial de 19 de enero de 1963 se reconvirtió en un centro no oficial de formación profesional industrial.
Varias décadas después, tras el curso 1979/1980, dejó de ser reformatorio para transformarse en un centro de Formación Profesional con posibilidad de residencia para estudiantes (dirigida hasta 2004 por los Hnos. de la Salle). Años más tarde cambió su denominación a la actual, IES Huarte, que ofrece ciclos formativos de cocina, restauración, o mantenimiento de vehículos, entre muchos otros.
Por último, en el segundo semestre de 2020, llegaron al ACN los fondos documentales de las Ikastolas Hegoalde, Amaiur y Bernat Etxepare. Tras unos complicados inicios, la Ikastola Municipal de Pamplona se instalará en el edificio del Colegio Público Fuerte Príncipe construido en 1981 en el Plan Sur. Ese año, el alumnado, padres y profesores de la Ikastola ocuparon el Colegio Nacional Fuerte Príncipe para hacer efectivo el acuerdo del Ayuntamiento de Pamplona por el que dicho centro se convertiría en la sede de la actual Ikastola Hegoalde. Años más tarde, en 2009, se abrirían las nuevas ikastolas Bernat Extepare (fruto de la unión de los centros Arturo Kanpion y Axular, respectivamente los antiguos C.P. Federico Mayo y Centro San Benito) y Amaiur, en Iturrama, construida por el Ayuntamiento. En el curso 2003/2004 las tres ikastolas pasarían a depender del Gobierno de Navarra.
La documentación transferida por estos centros hace referencia tanto a la organización, administración general y gestión académica de los mismos, como a la ordenación y planificación de las enseñanzas escolares. También, a la puesta en marcha de distintos programas educativos. Constituyen una valiosa fuente de información para el conocimiento y la investigación de la educación en Navarra, que enriquece y completa los fondos del Departamento de Educación y de la antigua Delegación Provincial de Educación.