es | eu

El Archivo Contemporáneo de Navarra lanza la campaña "Archivos en femenino"

07/03/2022
El Archivo Contemporáneo de Navarra lanza la campaña
Una de las imágenes de la campaña

Se trata de una iniciativa para facilitar la conservación de la memoria de las mujeres y se hace coincidir con la celebración del 8 de marzo.

El Archivo Contemporáneo de Navarra ha presentado la campaña “Archivos en femenino”, un llamamiento a favor de la conservación de la memoria de entidades, asociaciones y colectivos de mujeres, que se ha hecho coincidir con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa quiere impulsar la donación de fondos documentales personales o de organizaciones de mujeres “que testimonien su contribución a la configuración de la sociedad navarra actual y a la consolidación de los derechos de los que ahora disfrutamos”, según explican desde el Archivo. Actualmente, solo el 12% de las donaciones privadas de fondos documentales recientes proceden de profesionales, colectivos o asociaciones de mujeres.

Asimismo, la institución recuerda que está disponible en su web el proyecto “De mujeres y documentos” que, a través de una serie de textos, da a conocer las fuentes documentales para el estudio y la investigación de la condición laboral, social, económica o política de las mujeres en la Navarra contemporánea.

Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra

El Archivo Contemporáneo desarrolla desde hace 4 años el proyecto Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra, que tiene el fin de promover la donación de fondos documentales de origen privado de época reciente, relevantes para Navarra y, sobre todo, de aquellos que están en riesgo de pérdida. A fecha de hoy se han recibido 41 fondos y colecciones de temática y procedencia muy variada, que contribuyen a dar testimonio de la realidad política, económica y social de la Navarra de los últimos años.

“Se trata, por una parte, de custodiar y conservar el patrimonio documental de propiedad particular perteneciente a entidades políticas, sindicales, sociales, asociaciones culturales, deportivas, colectivos feministas, empresas, familias y particulares, entre otros ejemplos”, explican. “Para ello, se han puesto en marcha programas de conservación, tratamiento técnico, difusión y puesta en valor de dicha documentación, lo que permite ponerla a disposición de la ciudadanía, así como impulsar proyectos de investigación y divulgación sobre dichos fondos documentales y colecciones”.

De todos ellos, las siguientes donaciones proceden de profesionales, colectivos o asociaciones de mujeres, que suponen el 12% del total. Se trata de la documentación de Carmen Bravo Suescun, de la Asociación de Amas de Casa Santa María la Real de Pamplona, del Colectivo de Cultura Popular Alaiz y de Emagin Elkartea.

A estas, se suman la cartelería del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella, depositado en virtud de un convenio de colaboración dirigido a la digitalización de dicho material; y las donaciones de Mugarik Gabe Nafarroa y Batzarre, que también incluyen documentos sobre reivindicaciones y demandas feministas.

Con el fin de preservar este tipo de documentación “tan vulnerable y en ocasiones en riesgo de desaparecer”, recuerdan, el Archivo Contemporáneo procede a su instalación, organización, descripción y tratamiento técnico pertinente para su apertura a la investigación y consulta pública.

Volver al listado