La muestra, que se enmarca dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, puede visitarse hasta el 30 de diciembre.
El Archivo Contemporáneo de Navarra ha inaugurado esta mañana la exposición “Antiguos edificios, nuevos usos”, que muestra, hasta el próximo 30 de diciembre en el zaguán del centro, una selección de edificios que acogen actualmente en su interior actividades totalmente diferentes de las que albergaron en sus orígenes. “Se trata de explorar, de una manera diferente, el patrimonio y el paisaje construido, que ha desafiado el paso del tiempo y el cambio de costumbres”, explican desde Archivo. “Se quiere así fomentar el diálogo y el intercambio de ideas, descubrir algo nuevo o aprender y conocer nuestro entorno”, añaden.
A través de planos, documentos y fotografías antiguas y actuales, los edificios que se enseñan están repartidos por toda la geografía navarra. Se trata de antiguas escuelas, silos, estaciones de ferrocarril o conventos, convertidos hoy en casas de cultura, ayuntamientos y centros de salud, “que contribuyen a optimizar el aprovechamiento de nuestros recursos”.
La exposición, de carácter gratuito, se podrá visitar de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas en la Sede del Archivo Contemporáneo de Navarra, pudiéndose concertar vistas guiadas para grupos, en el teléfono 848 429 721. Se organiza en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio, dedicadas este año al patrimonio sostenible y que se celebran hasta este domingo 2 de octubre.
“Se ofrece una oportunidad para meditar sobre la forma de identificar y proteger nuestro patrimonio material, inmaterial y natural, promover el turismo sostenible y repensar nuestro uso de los recursos, mientras reflexionamos sobre la conexión entre el patrimonio, el arte y los paisajes y la naturaleza”, detallan desde el Archivo.
Por último, hoy viernes a las 12:00 horas, el Archivo Contemporáneo de Navarra ofrece una visita guiada a sus instalaciones, para todas las personas interesadas, también dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio.