es | eu

El Archivo Contemporáneo de Navarra convoca el V certamen fotográfico Paisajes con Memoria’, dedicado a los paisajes itinerantes

22/06/2022
El Archivo Contemporáneo de Navarra convoca el V certamen fotográfico Paisajes con Memoria’, dedicado a los paisajes itinerantes
Cartel elaborado para presentar el V certamen de fotografía "Paisajes con Memoria".

El Archivo Contemporáneo renueva el proyecto “Paisajes con Memoria” y organiza el V Certamen de fotografía dedicado este año a los paisajes itinerantes de Navarra. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía a través de la imagen, sobre el valor patrimonial de edificios, instalaciones o establecimientos que surgieron a lo largo de caminos, vías y carreteras, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, tales como puentes, estaciones de autobús o ferrocarril, gasolineras o viaductos.

El plazo de presentación de trabajos se abre el 1 de julio y concluye el próximo 2 de septiembre a las 14:30 horas. Las fotografías, hasta un máximo de tres por participante, se presentarán sobre papel fotográfico, en blanco y negro o en color, con unas dimensiones máximas de 30 x 40 cm, sin enmarcar.

Deberán ser originales e inéditas y estar relacionadas con edificios, construcciones o instalaciones establecidas a lo largo de los caminos, vías o carreteras que contribuyen o han contribuido a la modificación y cambio paisajístico de Navarra desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.

Cada fotografía deberá estar montada sobre un soporte rígido (cartón pluma o similar) de dimensiones obligatorias de 30 × 40 cm. Las bases del V Certamen fotográfico Paisajes con memoria pueden consultarse aquí.

El Jurado será designado por la entidad convocante y estará compuesto por dos profesionales de la fotografía y dos miembros del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra. La valoración de las fotografías presentadas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios: cumplimiento de los objetivos del concurso; técnica fotográfica; originalidad de la composición.

Los premios se concederán por valoración del jurado, cuya decisión será inapelable. Se establecerá un premio de 700 euros para el trabajo ganador, 400 euros para el segundo y 200 para el tercero. El jurado podrá declarar desierto alguno o la totalidad de los premios si así lo estimara oportuno.

Las fotografías premiadas, junto con una selección de las presentadas al certamen, serán objeto de una exposición, si las circunstancias sanitarias lo permiten. En caso contrario, la exposición se realizaría a través de la web Navarra Archivos.

Habrá un 4º premio, valorado en 200 euros, reservado para el trabajo elegido por votación del público entre los 15 seleccionados para la exposición, que se realizará de forma presencial.

El fallo del jurado se hará público en el portal de Cultura del Gobierno de Navarra el 16 de septiembre de 2022 y se indicará la fecha y el lugar de la entrega de premios e inauguración de la exposición, así como el plazo y la forma de votación para la selección del “Premio del público”, que se entregará al finalizar la exposición.

Origen del proyecto

El certamen fotográfico Paisajes con Memoria entronca con la nueva línea de acción del Archivo Contemporáneo de Navarra, que pretende completar su fondo de documentación institucional con las aportaciones ciudadanas que reflejen la realidad de la sociedad navarra del presente.

Este centro conserva un rico y variado conjunto documental indispensable para el estudio de la evolución del territorio y las construcciones sociales que a lo largo del tiempo generan, conservan o modifican el paisaje.

La definición de estos paisajes se presenta como un instrumento eficaz para armonizar los planteamientos sociales, ecológicos, estéticos e impulsar el desarrollo económico y la cohesión social y territorial que garantiza la fluidez de las comunicaciones. De esta forma, se acredita el mejor aprovechamiento de su potencial al servicio de la sociedad.

Estos paisajes son partícipes de la cultura de un pueblo y configuran un territorio cultural que nos habla del ser humano y de la manera de relacionarse con su entorno y poseen la capacidad de trasladarnos a un pasado aún reciente que nos permite reconocernos en el mundo y situarnos ante él.

Con este certamen se quiere dar un paso más y abrir la perspectiva de los paisajes itinerantes como la memoria de un territorio construida a través del esfuerzo, ilusiones, sacrificios y vivencias de tantos hombres y mujeres que han modelado la fisonomía de ese paisaje.

Volver al listado