es | eu

El Archivo Contemporáneo de Navarra abre a la investigación el fondo documental de Comisiones Obreras

19/04/2022
El Archivo Contemporáneo de Navarra abre a la investigación el fondo documental de Comisiones Obreras
Documento donado al archivo

El pasado mes de noviembre ingresó en el Archivo Contemporáneo de Navarra el fondo documental del sindicato Comisiones Obreras de Navarra. A lo largo de estos meses se han llevado a cabo los trabajos de organización, descripción, instalación de la documentación, así como la digitalización de una selección de folletos y pasquines. El volumen documental resultado de los mismos asciende a 27 cajas y 31 libros.

La donación recibida incluye documentos de organización y funcionamiento interno del sindicato, como estatutos, actas y resoluciones. Destaca aquí también, la documentación de los distintos congresos, desde el primero celebrado en 1977 hasta el de 2012, tanto de la propia Unión Sindical de CCOO de Navarra, como de la Confederación de Euskadi, de la que formó parte hasta el año 2004, y en menor medida, de la Federación Estatal.

También se conservan convenios sectoriales y de empresa, acuerdos institucionales y numerosos folletos y octavillas desde el final del Franquismo y primeros años de la Transición, testimonios de la acción sindical llevada a cabo por la organización.

Durante este periodo las distintas Comisiones de las fábricas lideraron un movimiento obrero muy reivindicativo, e hicieron de la asamblea, la manifestación y la huelga sus principales herramientas para conquistar derechos laborales y democráticos.

“Muy interesantes son los dosieres relativos a los Pactos de la Moncloa, que generaron un profundo debate, o la campaña realizada por el sindicato a favor de la aprobación de la Constitución Española de 1978”, explican desde el Archivo Contemporáneo de Navarra.

“Igualmente se podrían destacar entre las monografías y los documentos de debate, unas instrucciones sobre cómo constituir una comisión obrera en cada fábrica en un contexto de clandestinidad, o un Diccionario del Militante Obrero editado por el sindicato en Toulouse en la temprana fecha de 1970”, indican.

Completan el fondo documental de Comisiones Obreras de Navarra, recortes y recopilaciones de prensa, boletines periódicos editados por las diferentes estructuras del Sindicato, como Navarra-Obrera o Biltzar, entre otros muchos y una pequeña biblioteca especializada en el sindicato y en el sindicalismo.

Proyecto de fondos contemporáneos

También forma parte de la donación una recopilación de documentación perteneciente a otras organizaciones como la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), Liga Komunista Iraultzailea (LKI), Sindicato Unitario, Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT), Unión Sindical Obrera (USO), Partido Comunista de Euskadi – Euskadiko Partidu Komunista (PCE-EPK) de Navarra e incluso de la Organización Sindical de época franquista.

Finalmente, complementan la donación diversas entrevistas realizadas a personas relevantes de la historia del sindicato como Antonio Gutiérrez, Manolo Burguete, José María Molinero, Javier Zabaleta, Pilar Irazábal, Jesús Garatea, Santi Bengoa y Miguel Bueno, entre otros.

La donación del fondo documental de CCOO de Navarra se enmarca en el proyecto Fondos Contemporáneos y del Presente de Navarra, desarrollado por el Archivo Contemporáneo y que tiene como objetivos principales “la captación conservación, tratamiento técnico, difusión y puesta en valor de documentación de origen particular relevante para el conocimiento de la sociedad navarra de los últimos tiempos”, concluyen.

Volver al listado