es | eu

Cultura y la UPNA presentan el vídeo resumen que cierra el proyecto Archivo del Confinamiento en Navarra

22/11/2022
Cultura y la UPNA presentan el vídeo resumen que cierra el proyecto Archivo del Confinamiento en Navarra
Algunos de los protagonistas del documental "No somos islas".

“No somos islas”, realizado por Iñaki Alforja, se basa en 57 testimonios de la experiencia de la COVID-19

El Departamento de Cultura y Deporte y la Universidad Pública de Navarra han presentado hoy, en la Sala de Proyecciones de la Biblioteca de Navarra, el vídeo “No somos islas”, realizado por Iñaki Alforja por encargo del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, en colaboración con el Instituto I-COMMUNITAS de la UPNA.

Este vídeo pone fin al proyecto “Archivo del Confinamiento en Navarra. Una cápsula en el tiempo”, iniciado en la etapa de confinamiento de la pandemia “con el objetivo de documentar un episodio singular del tiempo presente con indudable interés histórico por su enorme impacto social”, explican los responsables del proyecto.

Concretamente, el vídeo se dirige a conservar para el futuro, a modo de evidencia, los testimonios de algunas personas que, por su carácter representativo en múltiples perspectivas, ayuden a comprender a las generaciones que nos sucederán “cómo afectó la pandemia a la vida de las personas, cómo se organizó la sociedad para hacer frente a su impacto y cuál es la lección aprendida, ante sus consecuencias más inmediatas”, añaden.

A la presentación han asistido el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Joaquim Llansó; Juan María Sánchez Prieto, director del Instituto de Investigación Social Avanzada, I-COMMUNITAS, y el realizador Iñaki Alforja.

El vídeo, realizado por Iñaki Alforja, es una creación audiovisual concebida como un relato basado en 57 entrevistas diseñadas “ad hoc”. Ofrecen una perspectiva sociológica y aportan testimonios y reflexiones de algunos de los principales responsables y expertos que han hecho frente a los retos de todo tipo generados por la pandemia, desde el inicio del confinamiento.

También se centran en sus consecuencias, a nivel político, sanitario, educativo, logístico, de seguridad, asistencial y social en sentido amplio, así como en testimonios de representantes de la ciudadanía en general. Las diferentes intervenciones se han organizado en torno a tres ejes: experiencia vivida, aprendizaje adquirido y futuro esperado.

En consecuencia, el vídeo se plantea como un instrumento para la difusión y promoción del conjunto de las grabaciones realizadas, a las que se podrá acceder líbremente desde el Archivo Contemporáneo de Navarra, “con la perspectiva de su conservación a largo plazo, habida cuenta del interés histórico con el que los investigadores del futuro contemplarán este momento único”, explican desde esta institución.

Colaboración de Cultura con la UPNA

La proyección pública del vídeo resumen pone fin a un proyecto de colaboración del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental de la Dirección General de Cultura con el Instituto I-COMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra. En esta iniciativa, además de la planificación general, selección de ámbitos y personalidades representativas, diseño de cuestionario y supervisión de la grabación de los testimonios, se han llevado a cabo otras propuestas diferentes.

Es el caso de una encuesta dirigida a la ciudadanía de toda Navarra, a la que han respondido 825 personas, o una jornada científica que, bajo el título de “La experiencia e impacto social de la COVID-19: aprendizajes y horizontes de futuro”, tuvo lugar en la Universidad Pública de Navarra el 21 de noviembre. Participaron 20 ponentes y en ella se dieron a conocer otras investigaciones sobre la COVID-19 desarrolladas en el marco de los Institutos de Investigación de la UPNA.

Por parte del Instituto I-COMMUNITAS, ha dirigido el proyecto el profesor Juan María Sánchez-Prieto, con la coordinación de los profesores Andoni Iso Tinoco y Rubén Lasheras Ruiz. Las personas que completan el equipo investigador son Pablo Echeverria Esparza, Vidal Díaz de Rada Iguzquiza, Lourdes Lostao Unzu, Ana Mendioroz Lacambra, Almudena Moreno Lostao, Maite Posada Arechabala, Lucía Rodríguez Lizarraga y Xabier Tirapu Inchaurrondo.

Los participantes

Las personas entrevistadas que se dan cita en el documental son las siguientes:

En el ámbito de la política, seguridad y justicia: María Chivite, Enrique Maya, Alejandro Toquero, Juan Carlos Castillo, Silvia Marañón, Javier Ayarra Ullate, Eduardo Sainz de Murieta, Antonio Barbero, Alberto Arriazu González y Francisco J. Pueyo Calleja.

En el ámbito de la salud: Carlos Artundo Purroy, Alfredo Martínez Larrea, Carmen Ezpeleta Baquedano, Maria Nuin Villanueva, Carlos Ibero Esparza, Kiko Betelu Corcuera, María Ruiz Castellano, Juan Pedro Tirapu León, Juan Mari Guergué Irazábal, Paula López Moreno, Ana Ariztegui Echenique, Francisco Guillén Grima, Carmen García de Eulate, Miriam Lusarreta, Mario García Parra, Karlos Irujo, Dina Conon Macrea y Montse Baldán.

En el ámbito de la educación: Ramón Gonzalo, Alfonso Sánchez Tabernero, Iñaki Martínez, Juan Ardaiz Astrain, Alicia Ruiz Oria, María Victoria López Gimeno, Iosu Mena Sarasola, Iosu Repáraz Leiza, Amaia López Elcano, Aimar Izaguirre, Juhe Laguardia.

En el ámbito de la economía, trabajo y servicios sociales: Luis Campos Iturralde, Carlos Fernández Valdivielso, Inés Francés Román, Marisol Vicente Yoldi, Saoia Urriza Larraioz, Juan José San Martin Baquedano, Edurne Razkin Jaka, David de Gracia San Martíny Alicia Carmona Labayen.

En el ámbito de la comunicación, cultura, deporte y relaciones sociales: Amaia Madinabeitia, Fermín Alvira Palacios, Mai Garde, Guillermo Bergantiños, Manuel Díaz del Val, Silvia Jiménez Clavería, María Recarte López, Javier Gorraiz y Javier Ecay Armendáriz.

Un legado que llama a la reflexión a próximas generaciones

“El interés del proyecto reside en dejar constancia para las próximas generaciones navarras, aspectos relevantes y experiencias concretas vividas por la población navarra en el contexto pandémico, con un claro interés histórico y archivístico” comentan los responsables de esta iniciativa.

“El proyecto aborda mediante un análisis pausado y reflexivo las vivencias y las consecuencias inmediatas, individuales y colectivas, de la pandemia, con pautas aportadas por la investigación académica y científica, del impacto de la pandemia en la sociedad navarra”, señalan.

Los vídeos generados en el proyecto de colaboración con el Instituto I-COMMUNITAS completan la “cápsula del tiempo” creada en el período del confinamiento a partir de las grabaciones difundidas en las redes sociales, en especial WhatsApp Messenger, YouTube y Facebook. “Todas ellas referidas a manifestaciones genuinas de los ámbitos de la música, la danza y el teatro en Navarra, generadas y difundidas por sus creadores de forma espontánea en la época del confinamiento, desde la perspectiva de su preservación a largo plazo”, exponen.

Los vídeos estarán accesibles desde enero de 2023 en el Archivo Contemporáneo de Navarra.  Convivirán “con otros documentos audiovisuales y digitales generados y difundidos por parte de entidades y empresas del ámbito de la música, la danza y el teatro navarros en el período del confinamiento, junto con materiales audiovisuales generados por el Gobierno de Navarra y, en particular, con aquellos que son reflejo de la actividad cultural ofertada a la ciudadanía en ese momento bajo el impulso del Departamento de Cultura y Deporte”, concluyen.

Volver al listado