es | eu

Cultura desarrolla el proyecto 'Archivo del Confinamiento en Navarra’ para la preservación de la memoria colectiva

17/03/2022
Cultura desarrolla el proyecto 'Archivo del Confinamiento en Navarra’ para la preservación de la memoria colectiva
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, se convertirá en el legado documental para el futuro.
 
El Departamento de Cultura y Deporte ha presentado hoy, en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra, el proyecto “Archivo del Confinamiento en Navarra. Una cápsula en el tiempo”.

En el acto han estado presentes la consejera del Departamento, Rebeca Esnaola, junto con la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra, Begoña Pérez Eransus; Juan María Sánchez Prieto, director del Instituto de Investigación Social Avanzada, I-Communitas, y el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Joaquim Llansó.

Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en una parte muy significativa del proyecto, concretamente en su vertiente sociológica, “destinada a documentar historias de vida y la actividad relativa a una pluralidad de personas con protagonismo destacado en el periodo de confinamiento”, han señalado los organizadores de esta iniciativa.

El proyecto se sustenta en el diseño y supervisión de grabaciones audiovisuales, guión de un vídeo resumen y preparación de encuestas, centradas en la situación creada tras la declaración del estado de alarma del 14 de marzo y la culminación de las fases de la desescalada el 21 de junio de 2020, así como su proyección y sus consecuencias en el corto y medio plazo.

Dicho trabajo tendrá como resultado la presentación, a comienzos de otoño de este año, de un conjunto de audiovisuales formado por medio centenar de testimonios de personas relevantes de diferentes ámbitos, con su correspondiente vídeo-resumen, que será completado con los resultados de una encuesta realizada sobre una muestra significativa de población, de marcado carácter territorial, y unas jornadas de difusión científica.

Al mismo tiempo, se crea una ‘cápsula del tiempo’ que guardará vídeos recopilados de las redes sociales; documentos audiovisuales difundidos por entidades y empresas de las artes escénicas o la música; documentación gráfica y audiovisual de asociaciones y profesionales de ambos sectores; o materiales audiovisuales ofertados por la Dirección General de Cultura.

Constancia para próximas generaciones

“El interés del proyecto reside en dejar constancia para las próximas generaciones navarras, sobre aspectos relevantes y experiencias concretas vividas por la población navarra en el contexto pandémico, con un claro interés histórico y archivístico” han expuestos los responsables de la muestra.

Por su parte, la conejera Esnaola ha señalado que “el Archivo del confinamiento se podría definir como un proyecto donde conviven las dimensiones social e histórica para la preservación de la memoria colectiva. Quiere ser el legado documental que dejemos para el futuro”.

Asimismo, ha explicado que “para comprender las vivencias personales y familiares que surgieron esos meses es preciso recoger los testimonios, experiencias, desafíos y otras muestras de resiliencia del impacto de la pandemia en todos sus niveles y en todo el territorio de Navarra”.

Finalmente, ha concluido su exposición con una referencia a que “todo ello debe ser puesto en contexto para dejar para el futuro un rastro suficiente que garantice la transmisión del conocimiento”.

Desde el propio período de confinamiento diversos archivos de la Comunidad Foral, en especial Pamplona, pero también Tudela y el Archivo Contemporáneo de Navarra, realizaron invitaciones públicas a las aportaciones de material audiovisual con fines de preservación para el futuro.

Así, “quedaba pendiente abordar un análisis pausado y reflexivo sobre las vivencias y las consecuencias inmediatas, individuales y colectivas, de la pandemia, con pautas aportadas por la investigación académica y científica, del impacto de la pandemia en la sociedad navarra”, han comentado. “En este aspecto, la colaboración de la UPNA se estima como fundamental”.

Sin embargo, “la colaboración con la Universidad forma parte de un proyecto más amplio, netamente archivístico, de carácter social y con protagonismo cultural, dirigido a la reunión de documentos de diversos orígenes, de naturaleza audiovisual y digital, testimonios imprescindibles para el conocimiento de una realidad muy concreta y acotada en el tiempo”, afirma Joaquim Llansó, director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental. “Se trata de un fenómeno de gran interés en el futuro para la investigación histórica del tiempo y las circunstancias que nos ha tocado vivir”, continúa.

Colección de documentos audiovisuales

En su dimensión archivística, el proyecto actúa como una “cápsula del tiempo”, y comprende una colección de vídeos recogidos de las redes sociales, en especial la aplicación WhatsApp Messenger, referentes a manifestaciones de los ámbitos de la música, la danza y el teatro en Navarra, generados y difundidos por sus creadores de forma espontánea en la época del confinamiento.

“Un requisito básico de esta documentación es su carácter genuino y espontáneo, fruto de una iniciativa real producida en un lugar y en un momento concretos”, han comentado. Junto a los documentos recibidos por WhatsApp se incluyen audiovisuales difundidos a través de YouTube y Facebook, desde la perspectiva de su preservación a largo plazo.

Por otro lado, el proyecto contempla asimismo la inclusión en la cápsula de documentos audiovisuales y digitales generados y difundidos por parte de entidades y empresas del ámbito de la música, la danza y el teatro navarros en el período del confinamiento; así como documentación gráfica y audiovisual aportada por asociaciones y profesionales de ambos sectores.

Se recogerán también aquellas piezas audiovisuales que son reflejo de la actividad cultural ofertada a la ciudadanía en ese momento bajo el impulso del Departamento de Cultura y Deporte, provenientes de museos, bibliotecas, archivos, Orquesta Sinfónica de Navarra y Sociedad Pública NICDO.

Dada la importancia de la imagen en el objetivo de dejar constancia a modo de crónica de la transformación social acaecida en el periodo del confinamiento, se han realizado contactos con asociaciones y empresas de los sectores de la imagen y del audiovisual con la finalidad de dar cabida en la cápsula del tiempo, a una colección de fotografías y grabaciones audiovisuales. Finalizará el 31 de diciembre de 2022, momento en que se cerrará la “cápsula del tiempo”.

Volver al listado