es | eu

Arquitectura en papel

09/08/2019
Arquitectura en papel
Viviendas del paseo de la Inmaculada de Estella. (Serapio Esparza)

El Archivo de la Administración difunde la arquitectura navarra del siglo XX a través de los proyectos de obra conservados en sus depósitos.

Con una periodicidad mensual, se publicará en Archivo Abierto una muestra de la arquitectura más significativa, en forma de monográficos centrados en el autor o autora o bien en la tipología de los edificios (escuelas, viviendas, infraestructuras industriales, etc.)

El pasado año el Archivo inició un proyecto denominado “Paisajes construidos de Navarra” con el propósito de conservar, organizar y difundir la documentación de arquitectura como fuente para el estudio del patrimonio cultural de Navarra. Resultado de esa primera fase del proyecto fue la exposición Arquitectura y arquitectos: Arraiza, Esparza y Gaztelu, 50 años después, realizada en colaboración con el Archivo Municipal de Pamplona y el Colegio de Arquitectos y en la que se dio a conocer una muestra de la obra de estos tres arquitectos desarrollada sobre todo en los años 40, 50 y 60 del pasado siglo XX.

El desarrollo y crecimiento de pueblos y ciudades a lo largo del siglo XX ha sido una de las causas determinantes en la modificación del paisaje, entendido éste como el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, favoreciendo la formación de la identidad de una comunidad. Sin duda la arquitectura, en todas sus expresiones, posee una enorme capacidad transformadora del paisaje, a la vez que refleja los cambios mentales y culturales de la propia sociedad.

El Archivo de la Administración cuenta con un importante volumen documental referido a proyectos de edificación, procedentes sobre todo del Servicio de Vivienda, heredero de la antigua Delegación Provincial, pero también de las Direcciones de Industria y Obras Públicas. El resultado es un conjunto de fuentes realmente interesante para abordar cualquier estudio o investigación relacionada con el paisaje construido de Navarra.

Interesa destacar la extensa lista de profesionales que desarrollan su labor por toda Navarra y que se irá ampliando significativamente a partir de los años 70. Asimismo, hay que señalar el apartado dedicado a las primeras arquitectas como Teresa Capdevila Bermejo, Rosario, Mª Antonia y Mª Pilar Frías Sagardoy, Eugenia Barrio Valencia, Aurora Barrio Suárez, Carmen Gómez Daroca, o Amaia Jaurrieta Osés.

Todas las descripciones han sido revisadas y complementadas con la referencia catastral a fin de facilitar su consulta e identificación. Se han digitalizado aquellos planos mas significativos, normalmente los alzados y fachadas, de los edificios, y se pueden acceder en el buscador de Archivo Abierto, ámbito ARQUITECTURA.

No obstante, el expediente contiene más documentación que, al menos de momento, no se expone al acceso público en la web. Para la consulta del expediente completo será necesario hacerlo de manera presencial en la sede el Archivo de la Administración con la referencia del Archivo Abierto:

Esta publicación se inicia con los arquitectos Eugenio Arraiza Vilella y Serapio Esparza San Julián. El primero es autor de obras como el Club Tenis Pamplona, el convento de las MM Oblatas, la iglesia del Sagrado Corazón, casas particulares en Aranzadi y varios bloques de viviendas en el Segundo Ensanche, y de numerosos edificios en Tudela, Villava, Elizondo o Uharte-Arakil. A Esparza corresponden los proyectos de la basílica de San Ignacio, la iglesia del Convento de las Josefinas, el Centro de Formación de los Salesianos en la calle Aralar, la parroquia de San Blas en Burlada, alguno de los edificios en la actual plaza de la Libertad, viviendas en Cascante, Castejón o Irurzun, entre otras muchas.

Volver al listado