CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AACF/6/213
TÍTULO
Industrias Grasas de Navarra S.A. (INGRANASA)
FECHAS EXTREMAS
1958-1998
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
PRODUCTOR
Industrias Grasas de Navarra S.A. (INGRANASA)
HISTORIA INSTITUCIONAL
Surge en 1958 como continuación de la empresa Aralar, Aranguren y Sarasa, S.L. en funcionamiento desde 1939, que elaboraba margarinas y grasas consistentes para la fabricación de cubitos de caldo.
En ese año 1958 todo lo concerniente a la fabricación de margarinas, refinería e hidrogenación, con sus correspondientes patentes, se puso a disposición del nuevo proyecto “Industrias Grasas de Navarra, S.A.”
Simultáneamente empiezan a producir aceite para almacenes mayoristas y grasas refinadas e hidrogenadas destinadas a la industria galletera y pastelera. Sus principales productos son el aceite de oliva Aitor y la margarina Natacha. El éxito de estos productos hace que se construyan y mejoren las instalaciones, lo que sitúa a la empresa entre los principales envasadores de aceite y de margarinas para uso doméstico.
El cambio del abastecimiento de aguas en 1970 produjo alteraciones bacteriológicas en la margarina, lo que afectó a la calidad del producto y a las ventas. Para paliar esta situación se lanza al mercado la "Natacha Oro". En 1976 se lanza al mercado “Caldo Xoa” que resultó un fracaso. La situación financiera de Ingranasa es delicada por lo que Koipe se hace cargo de la empresa ese mismo año. En 1979 Koipe adquiere Industrias Muerza.
Inmediatamente se procede a la reestructuración de los departamentos y a partir de ahora la división de margarinas y la de aceites llevarán caminos separados.
La gestión de las margarinas se integra en el conjunto de factorías que posee el grupo. En 1982 se lanza al mercado la margarina de maíz marca Artua y en 1987 la margarina Rocío dirigida al mercado andaluz y que fue retirada dos años después por su escaso volumen de ventas.
Aceites Ingranasa se hace cargo de la División de Aceites. Los roces entre Ingranasa y Koipe fueron continuos y desde 1980 se comienzan a reducir estructuras para minimizar costes. Desde 1981 pasará a ser gestionada por aceites Salgado, perteneciente a la multinacional francesa Lesieur.
A principios de los años 90 la multinacional Eridania/Bèguin-Say se hace con el control absoluto de Lesieur y, por lo tanto, de Ingranasa.
En octubre de 1997 Unilever se queda con el mercado de las margarinas y en junio de 1998 procede al cierre total y desmantelamiento de Ingranasa.
HISTORIA ARCHIVÍSTICA
En septiembre de 2020 el Archivo Contemporáneo de Navarra recibió la donación por parte de Francisco Joaquín Aranguren Iraizoz, del fondo documental procedente de Ingranasa, empresa en la que el donante ha desarrollado gran parte de su actividad profesional.
CONTENIDO
La documentación que se ha organizado consiste en documentación de constitución de la empresa, recortes de prensa, fichas técnicas y de calidad de los productos y correspondencia y documentación personal, así como envases de los diferentes productos de la marca.
ORGANIZACIÓN
213. INDUSTRIAS GRASAS DE NAVARRA S.A. (INGRANASA)
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
El acceso y reproducción se regirá por lo establecido en el artículo 20 de la Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Inventario disponible para su consulta en sala