es | eu

Imprenta Ortiz

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AACF/6/219

TÍTULO

IMPRENTA ORTIZ

FECHAS EXTREMAS

1957-1996

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

  • 39 cajas

PRODUCTOR

Imprenta Ortiz

HISTORIA INSTITUCIONAL

En 1958 los hermanos Tarsicio e Ignacio Ortiz Alzueta adquirieron el taller de imprenta de Juan García Lorente situada en la calle San Fermín, 22 de Pamplona. La apertura de la imprenta García había sido autorizada por la Delegación Provincial de Industria en Navarra en diciembre de 1956. Según la memoria presentada se trataba de una instalación dedicada a la impresión comercial y ediciones varias, que contaba con 8 máquinas (2 máquinas Minerva tamaño folio prolongado y doble folio, 1 guillotina para corte de papel y 5 chivaletes para almacenaje de tipos de imprenta) y daba empleo a 4 personas. El contrato de compraventa entre Fernando García Lorente (hermano del titular ya fallecido) y los hermanos Ortiz Alzueta se firmó el 10 de febrero de 1958 por un total de 229.628, 71 pesetas. Hasta julio de 1965 no cambia la razón social a Imprenta Ortiz y dos años más tarde se traslada a la calle Abejeras, 29 ubicándose poco después (enero de 1968) y de manera definitiva en la calle Beloso Bajo, 1.

El edificio dónde se instaló fue construido en 1942, siendo promovido por Zósimo Ortiz Urtasun, padre de Tarsicio e Ignacio, inicialmente llamado chalet de San Francisco Javier y popularmente conocido como Villa Celes, probablemente por Celestina Alzueta, madre de dichos hermanos Ortiz. La imprenta ocuparía la planta baja, dedicándose a viviendas en arrendamiento los pisos superiores.

Desde los primeros años de la instalación de la imprenta, los propietarios demuestran un interés por modernizar el negocio centrándose en el novedoso mercado de las etiquetas adhesivas, orientado hacia las conducciones eléctricas, hidráulicas, de gas, etc., sin abandonar totalmente el mercado tradicional de las imprentas (sobres, folletos, facturas…).

Fruto de ese carácter innovador es la concesión el 2 de junio de 1960 de una "patente de introducción" (patente 258.422) denominada Distribución de etiquetas adhesivas, y en julio de 1963 del modelo de utilidad Marcador de cables perfeccionado logrando ambos certificados de puesta en práctica definitiva en 1967.

A partir del año 1968, la Imprenta Ortiz, que en ocasiones también es denominada como Industria Ortiz, se introduce de manera creciente en la industria eléctrica estatal con su anillo identificador logrando un importante desarrollo comercial.

La empresa cesará en su actividad en la década de los 90 del siglo XX.

Hermanos Ortiz Alzueta

Aunque en los expedientes del Registro Industrial figuran como titulares de la imprenta los hermanos Tarsicio e Ignacio Ortiz Alzueta, es este último el principal impulsor de los proyectos modernizadores.

Ignacio Ortiz Alzueta hijo del promotor inmobiliario Zósimo Ortiz Urtasun y de Celestina Alzueta, nació el 22 de abril de 1925. La documentación de la empresa ha permitido conocer detalles de su talante decidido y emprendedor. Así, en 1952 se traslada a Monrovia, capital de Liberia, donde se emplea primero en la sociedad “Vicente Munárriz Industrial Works Corporation” llevando a cabo trabajos de administración y de elaboración de jabón.

Posteriormente, desarrolla su actividad como agente de comercio en el puerto libre de Monrovia enrolado en la empresa estadounidense Monrovia Port Management Company, LTD hasta el año 1957.

A principios de 1958, de vuelta a Pamplona, se introduce en el negocio de la impresión sin tener mucha experiencia en ese sector. Aprovechando sus contactos y su espíritu innovador orienta la producción de la imprenta hacia actividades y sectores emergentes que no se desarrollaban en España, centrándose en el mercado de las etiquetas adhesivas y desarrollando la patente “anillo identificador”.

Se puede vislumbrar en la documentación el permanente interés de los propietarios por las novedades en el sector, manteniendo contacto con las empresas internacionalmente punteras tanto en técnicas de impresión de adhesivos comerciales, como en desarrollo de moderna maquinaria tipográfica.

En cuanto a su hermano Tarsicio y de acuerdo a la información conservada en el Archivo Contemporáneo, en 1947 solicita a la Delegación Provincial de Industria el traslado de una imprenta situada en la calle Aldapa, 4 de Pamplona, recientemente adquirida a Fernando García Sorbet, al municipio de Amorebieta. También desarrolló una importante labor de promoción de viviendas entre 1955 y 1978 en los barrios de nueva construcción como la Milagrosa y III Ensanche.

Villa Celes

En septiembre de 1941 Zósimo Ortiz Urtasun presenta a la Fiscalía de la Vivienda un proyecto de chalets gemelos en el término de Beloso Bajo de Pamplona para su aprobación. Dicho proyecto está firmado por los arquitectos Domingo Ariz y Víctor Oteiza. Finalmente se construirá uno solo de los chalets proyectados, lo que supuso en aquella época un trabajo de cierta complejidad ya que dos de sus plantas se hallaban bajo rasante.

En enero de 1968 el taller de la imprenta se instalará en los bajos del edificio dedicándose a viviendas de alquiler el resto de pisos. Incluso en 1972 Ignacio Ortiz solicita autorización de apertura de una casa de huéspedes como ayuda para su madre, si bien no parece que siguiera adelante dicha actividad.

Como nota curiosa se dice que este chalet, inicialmente denominado San Francisco Javier y conocido popularmente como Villa Celes, fue lugar de vacaciones de la Reina Fabiola de Bélgica.

Tras dejar de ser sede de la imprenta Ortiz dicho edificio fue abandonado llegando a un estado de ruina tal, que sería adquirido por el Ayuntamiento de Pamplona y finalmente derruido en 2016.

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El fondo documental de la imprenta Ortiz ingresa en el Archivo Contemporáneo de Navarra por transferencia procedente del Museo Etnológico de Navarra, Julio Caro Baroja, en Estella. Esta documentación fue adquirida por el sistema de compra el 26 de enero del año 2000 por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra junto con la maquinaria y otros equipos de la antigua imprenta.

CONTENIDO

El fondo está constituido por 39 cajas de archivo con una cronología que abarca los años 1952 hasta finales de los noventa, aunque hay un pequeño novenario dedicado a San Nicolás de Bari, impreso en 1856.

La documentación más abundante es la referida a temas administrativo-financieros y comerciales. También es de destacar la correspondencia tanto personal como de carácter profesional, los catálogos de maquinaria de tipografía de los años 60, diversos catálogos de la producción y productores nacionales de principios de los años 70, así como el catálogo de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona de 1963.

Destaca también una serie de muestrarios de tarjetas de visita, programas festivos, facturas, papelería, etc, realizadas por Imprenta Ortiz, que reflejan las cabeceras comerciales y la estética de buen número de empresas navarras existentes en los años 60-70.

ORGANIZACIÓN

 219 IMPRENTA ORTIZ

  • 219.01 Gestión empresarial
    • 219.01.01 Documentación económico-financiera
    • 219.01.02 Gestión técnico-comercial
    • 219.01.03 Documentación gremial y gestión de personal
    • 219.01.04 Gestión de inmuebles y maquinaria
  • 219.02 Documentación personal
    • 219.02.01 Documentación personal

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

El acceso y reproducción se regirá por lo establecido en el artículo 20 de la Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Inventario