es | eu

Difusora Cultural Cinematográfica, S.A. Golem

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AACF/6/227

TÍTULO

DIFUSORA CULTURAL CINEMATOGRÁFICA S.A. (GOLEM)

FECHAS EXTREMAS

1989-2020

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

152 Carteles

55 Diapositiva(s)

60 Documentos

226 Expedientes

75 Vídeo(s)

PRODUCTOR

DIFUSORA CULTURAL CINEMATOGRÁFICA S.A. (GOLEM)

HISTORIA INSTITUCIONAL

La Difusora Cultural Cinematográfica, fue fundada en Pamplona por cinco emprendedores provenientes de los cines de Donibane y Ekhiñe. Actualmente, Otilio García Gorbeo es el presidente de la distribuidora desde el 17 de junio de 2019, y Elena San Julián Resano vicepresidenta desde la misma fecha.

En 1986, gracias al impacto que tuvo la película del director argentino Luis Puenzo titulada “La historia oficial”, arrancó GOLEM Distribución, con el proyecto principal de descubrir y acercar al espectador una variedad de cinematografía más variada y diferente. En sus treinta años de andadura, ha presentado largometrajes procedentes de diferentes culturas y realidades.

Su primer proyecto cinematográfico comenzó en el año 1982. En un contexto en el que el concepto de “multisalas” todavía no estaba del todo interiorizado en la sociedad, crearon un cine de nueva planta en una parcela que el Ayuntamiento de Pamplona sacó a concurso en Ermitagaña (situada junto a un edificio destinado a ser un tanatorio y oficinas). Así nació la primera sede de la distribuidora, con el nombre de GOLEM Baiona, siendo además la actual sede social de la empresa.

Contó con dos fases constructivas: la primera tuvo lugar en 1982, desarrollando cuatro salas (sumando un aforo total de 899 localidades); la segunda fue en 1987 y sumó dos salas más (incrementando el aforo a 1429). El proyecto arquitectónico lo llevaron a cabo los arquitectos Javier Torrens y Javier Portillo, junto con la colaboración del pintor Pedro Salaberri.

Posteriormente, en el año 1992, construyeron el complejo Van Golem en Burgos, compuesto por seis salas y un total de 950 butacas. En 1996 incorporaron a Golem Yamaguchi en Pamplona, cine que daba cabida a la proyección de películas más alternativas en versión original; en este caso, tenía cinco salas y 450 butacas. Con esta apuesta, se convirtió en sede de referencia de distintos encuentros culturales, como la Semana del Cine Europeo o la Muestra de Cine y Mujer. Con el fin de satisfacer la demanda del público pamplonés, un año más tarde surgió Golem La Morea con doce salas y 2800 butacas. En estos cines apostaron por lo último en tecnología del momento, proyectando películas en 3D.

En el año 2005 GOLEM tomó las riendas del emblemático cine madrileño “Alphaville”, renovando y modernizando sus cinco salas y 600 butacas, abriendo paso así al nuevo Golem Madrid. Este, debido a la epidemia provocada por el COVID-19, tuvo que cerrar sus puertas en diciembre de 2020.

El último proyecto de la difusora tuvo lugar en 2010, en Bilbao. Fue promovido por el Ayuntamiento de la propia ciudad y ubicado en el Centro Cultural y de Ocio Alhóndiga de Bilbao. Golem Alhóndiga fue diseñado por el diseñador francés Philippe Starck, y cuenta con los últimos avances tecnológicos en cuanto a imagen, sonido y comodidad. Así pues, el circuito de GOLEM consta de 42 pantallas repartidas en seis complejos diferentes de Pamplona, Burgos, Madrid y Bilbao.

Como reconocimiento del trabajo como exhibidores y la labor que realiza la propia difusora difundiendo el cine europeo en España, recibieron dos premios. El primero en el año 2013, en el que recibió el premio al Mejor Emprendedor del Año de Europa Cinemas, destacando su labor de difusión del cine europeo en nuestro país. Tres años más tarde, el Gobierno de Navarra le entregó la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, distinción que reconoce los méritos de las personas o entidades en la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral de Navarra, premiando su trayectoria y dedicación de GOLEM desde su fundación.

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El fondo ingresó en el Archivo Contemporáneo de Navarra el 21 de octubre de 2021, mediante donación.

CONTENIDO

El fondo está compuesto por la documentación relativa a largometrajes proyectados por la empresa difusora, formados por expedientes en papel con documentación administrativa, material publicitario, fichas técnicas, guiones, subtítulos, fotogramas (impresos en papel, papel fotográfico o lomografías), prensa y revistas. También hay carteles de las películas, diapositivas con fotogramas de las películas y finalmente, cintas VHS.

ORGANIZACIÓN

227 DIFUSORA CULTURAL CINEMATOGRÁFICA S.A. (GOLEM)

  • 227.01 Gestión administrativa
    • 227.01.01 Gestión administrativa
  • 227.02 Producción y distribución de películas
    • 227.02.01 Producción y distribución de películas

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

El acceso y reproducción se regirá por lo establecido en el artículo 20 de la Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Inventario disponible para su consulta en sala en el Archivo Contemporáneo de Navarra

UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS

NOTA DE PUBLICACIONES