CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AACF/6/212
TÍTULO
Chocolates Iraizoz
FECHAS EXTREMAS
1836-1978
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
PRODUCTOR
Chocolates Iraizoz
HISTORIA INSTITUCIONAL
Los orígenes de esta empresa familiar se remontan a principios de 1836, momento en el que Juan Antonio Iraizoz da de alta en el registro de Actividades Industriales del Ayuntamiento de Pamplona una “Cerería con tienda” situada en la calle Bolserías 1. En 1838 traslada el negocio a la calle Mercaderes 2 y se registra nuevamente como “Cerero y chocolatero al por menor”.
En 1860 su hijo Pío Dionisio Iraizoz Aldaz se hace cargo de la gestión del negocio familiar hasta 1879 cuando pasa a uno de sus hijos, Ulpiano Iraizoz Mina, menor de edad, denominándose “Viuda de Iraizoz e Hijo”. Este aprovecha la instalación de agua corriente y luz eléctrica para ampliar y modernizar las instalaciones de cerería y confitería aumentando de esta manera la producción.
Además de velas para el culto litúrgico que suministraban a la mayor parte de las parroquias de Pamplona, elaboraban pastas de almendra, bolaos, turrón royo y guirlaches, mazapanes, anguilas, roscos de Reyes y de San Blas. Toda la producción se vendía en la tienda instalada en la planta baja.
En 1939, condicionado por las exigentes condiciones de vida de la postguerra, Ulpiano Iraizoz traslada el obrador de chocolate a la calle Navarrería 19 mecanizando la producción para lo que instala un tostador de cacao y frutos secos, una descascarilladora, un molino de cacao de dos cuerpos, una mezcladora, una refinadora, una dosificadora y moldes troquelados con su propia marca.
Joaquina Iraizoz Bartolomé, hija del anterior, se hace cargo del negocio familiar a partir de 1950 pasando a denominarse “Chocolates Iraizoz” e incorporando el subtítulo de Hijos de U. Iraizoz desde 1954. Se amplía la actividad industrial a la fabricación de caramelos y aumenta el número de productos de confitería con el fin de mantener el negocio y hacer frente a la competencia. Por este mismo motivo se lleva a cabo en 1960 la reestructuración de la fábrica, incorporando nueva maquinaria, modernizando el proceso de elaboración de chocolate y reorganizando la red de ventas. Estas medidas no dieron el resultado esperado y en 1965 se cierra la actividad industrial de chocolates y ceras, permaneciendo en funcionamiento únicamente la tienda de la calle Blanca de Navarra, hasta su cierre definitivo en 1978.
HISTORIA ARCHIVÍSTICA
En septiembre de 2020 Francisco Joaquín Aranguren Iraizoz dona al Archivo Contemporáneo de Navarra la documentación procedente de la empresa familiar.
CONTENIDO
La documentación entregada consiste fundamentalmente en documentación fiscal y contable, diseño y comercialización de patentes, así como envoltorios de los diferentes productos de la empresa.
ORGANIZACIÓN
212. CHOCOLATES IRAIZOZ
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
El acceso y reproducción se regirá por lo establecido en el artículo 20 de la Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN