CÓDIGO DE REFERENCIA
ES/NA/AACF/6/228
TÍTULO
Bodega Cooperativa San Sebastián de Sangüesa
FECHAS EXTREMAS
1940 - 2015
NIVEL DE DESCRIPCIÓN
Fondo
VOLUMEN
286 Cajas
61 Libros
1 Fichero
PRODUCTOR
Bodega Cooperativa San Sebastián de Sangüesa
HISTORIA INSTITUCIONAL
La Bodega Cooperativa de Sangüesa se constituyó el 7 de enero de 1940 en una Asamblea formada por los viticultores locales y presidida por Evaristo del Castillo Sola. En esta sesión se nombró la Junta Rectora y se presentó el proyecto de construcción de la bodega, los estatutos, el número de socios, que incluyendo a los de Rocaforte y Peña, alcanzaban unos 1.700 aproximadamente, y se otorgaron plenos poderes a la Junta Directiva para realizar los trámites necesarios para su puesta en funcionamiento. Esta sociedad se denominaría Cooperativa Vinícola de Sangüesa, bajo el patrocinio de San Sebastián y tendría la sede social en la Plaza de los Fueros, número 7, planta baja, si bien, en los estatutos figura su domicilio en la Avenida de Aragón.
La Bodega Cooperativa tenía como fines principales el mejoramiento del cultivo y producción de vino, la elaboración de los mismos por métodos más modernos y económicos, su venta directa e indirecta, el alquiler o construcción de edificios, almacenes y tinos, así como la adquisición de utensilios y maquinaria apropiada, abonos, sulfatos y aperos de labranza de las viñas, así como la “defensa de los intereses vitivinícolas y el mejoramiento moral y económico de sus asociados, intensificando la propaganda escrita u oral y organizando cursillos y conferencias”. En los estatutos aprobados se regula el capital social, compuesto por el fondo cooperativo para el que se suscribirá un crédito del 10% del importe que se obtenga de las ventas, por el fondo de reserva, que se irá constituyendo con la deducción de un 10% del beneficio de cada ejercicio económico y del fondo de amortizaciones, formado por las indemnizaciones, descuentos y la mitad del importe de las multas impuestas. En cuanto a los socios, se establecen sus derechos y obligaciones, destacando que cualquier persona mayor de 16 años puede ser socio sin que necesiten autorización expresa de padres, o maridos en el caso de las mujeres. También se señala el proceso de liquidación de las cosechas y los órganos de administración de la cooperativa y sus atribuciones, Junta General, Jefe de la Cooperativa, Junta Rectora y Administrador Gerente. Destacan así mismo la figura del Secretario, el Consiliario, sacerdote de la localidad con funciones consultivas (sin voto) y encargado de velar por el espíritu religioso y moral de la entidad, el Agente Comercial y el Bodeguero Enólogo.
En la sesión del 3 de marzo de 1940 se aprobó la propuesta de construcción el edificio en unos terrenos (6 robadas) adquiridos por un total de 9.000 pesetas. Durante los meses siguientes se formalizará el contrato para el equipamiento de maquinaria con la Casa Rodes Hermanos de Alcoy, un préstamo con el Banco de Bilbao para hacer frente a los gastos generados, se nombran los distintos cargos , se fijan precios de la uva, de las ventas de vino, los repartos entre los socios, el establecimiento de una taberna para la venta de vino y se realizan los trámites administrativos para su puesta en funcionamiento , entre otros muchos acuerdos. El 10 de mayo de 1942 se inaugura oficialmente la bodega con una comida oficial para la Junta Directiva e invitados y una merienda popular para los socios en los locales de la misma.
La entrada de nuevos socios hará necesaria una primera ampliación ya en 1947, entre 1952-53 se construyen los tinos para el vino, se cubre la terraza de la nave de dichos tinos, se instala la báscula y otras pequeñas obras llevada a cabo por la misma empresa que la levantó, Huesa Hermanos de Sangüesa, y del mismo arquitecto, Manuel Ruiz de la Torre. Las obras de mejora continuarán en la década de los 70 del pasado siglo XX.
El cambio en la legislación que regula las cooperativas, Ley de 2 de enero de 1942 de Cooperación, y su Reglamento de aplicación de 11 de noviembre de 1943, obliga a la modificación de los estatutos. Dicha ley “centra el concepto de cooperativa apartando de ella el espíritu mercantil, eliminando el fin de lucro y procurando eludir toda posible competencia desleal sin olvidar que la iniciativa privada es fundamento en el que descansa la economía del Nuevo Estado”. A partir de este momento, las sociedades cooperativas se incorporan a la Obra Sindical de Cooperación y los socios quedan encuadrados automáticamente en los respectivos sindicatos locales o hermandades.
Dicha ley será derogada por la Ley 52/1974 de 19 de diciembre, General de Cooperativas, que según señala en la exposición, “respeta la tradición legislativa española, pero la proyecta hacia logros más ambiciosos; contempla las experiencias extranjeras, en especial las del Occidente europeo, … se mantiene firme en la realidad socioeconómica del … país; contiene normas de Derecho necesario, pero reconoce categóricamente la autonomía de la cooperativa. Con estas bases ha tratado de construir una institución rigurosa en sus planteamientos sociales y, a la vez, tecnificada, permeable a la especialización y sensible al mercado. A partir de ahora, “una cooperativa es aquella sociedad que, … realiza, en régimen de empresa en común, cualquier actividad económico-social lícita para la mutua y equitativa ayuda entre sus miembros y al servicio de éstos y de la comunidad.” El 3 de enero de 1980, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda del Reglamento de Cooperativas de 16 de noviembre de 1978, adapta sus Estatutos a los preceptos de dicha Ley General de Cooperativas y del Reglamento de aplicación indicado, tomando como denominación social la de Sociedad Cooperativa Limitada Vinícola San Sebastián de Sangüesa.
Tras la muerte de Franco y el cambio experimentado tanto en el sistema político español como en la estructura del Estado, en 1986 se transfieren a Navarra las funciones y servicios que la Administración del Estado ejercía en materia de cooperativas. A partir de esta fecha el Parlamento aprobará una serie de leyes forales que promueven y regulan el movimiento cooperativo. La Ley Foral 12/1989, de 3 de julio, de Cooperativas de Navarra, pretende solucionar de forma consensuada a través del Consejo Cooperativo de Navarra, las carencias que la experiencia en este campo ha ido detectando y propiciando con ello la existencia de empresas cada vez más competitivas en el aspecto económico, sin olvidar por ello los principios y valores peculiares de las sociedades cooperativas. La actual Ley Foral 14/2006, de 11 de diciembre, de Cooperativas de Navarra atiende las peticiones formuladas desde los distintos sectores del cooperativismo, en especial desde el agrario para dar respuesta al plan de reestructuración de sus cooperativas, regulando cuestiones de socios y financiación, entre otras.
En 2010, la Bodega Cooperativa de Sangüesa suscribió un acuerdo intercooperativo con la Bodega Cooperativa Vinícola San Francisco Javier de Liédena con el objeto de aunar esfuerzos en un “proyecto conjunto de producción y comercialización del vino”.
HISTORIA ARCHIVÍSTICA
En junio de 2021 el Archivo Contemporáneo de Navarra recibió la donación del fondo documental de la Bodega Cooperativa San Sebastián de Sangüesa, actualmente en proceso de liquidación.
CONTENIDO
El fondo está constituido por documentos de administración (estatutos, actas, memorias, gestión de socios), de gestión de recursos humanos, de contabilidad, de patrimonio, así como los relacionados con la producción, elaboración y venta de vino. También destaca una pequeña colección de libros especializados en viticultura.
ORGANIZACIÓN
FONDO 228 BODEGA COOPERATIVA VINÍCOLA SAN SEBASTIÁN DE SANGÜESA
CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN
El acceso y reproducción se regirá por lo establecido en el artículo 20 de la Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.
INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN
Inventario disponible para su consulta en sala en el Archivo Contemporáneo de Navarra.