es | eu

Batzarre

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AACF/6/220

TÍTULO

Batzarre

FECHAS EXTREMAS

1976-2020

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

140     Documentos

32       Expedientes

14       Publicaciones Periódicas

PRODUCTOR

Batzarre

HISTORIA INSTITUCIONAL

Batzarre es un partido político de la Comunidad Foral de Navarra surgido como una candidatura electoral en 1987.

Según sus estatutos, pretende “contribuir democráticamente a la formación de la voluntad política de la ciudadanía, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de las candidaturas en las correspondientes elecciones. “La defensa de los valores republicanos y laicos, … la construcción de una izquierda renovada, alejada de los viejos dogmas e impulsora de una sociedad abierta y plural, que esté asentada en la democracia participativa, en la justicia, libertad, igualdad y solidaridad, que sea contraria a cualquier forma de opresión y que sea activa en la defensa plena de todos los derechos humanos” constituyen sus fines específicos.

Es heredero, por el sistema de fusión y relevo, de otras formaciones políticas existentes en Navarra desde la época final del Franquismo como la Liga Komunista Iraultzarako, Euskadiko Mugimendu Komunista, Iraultza Taldea, Hautsi, Kemen, ESK-CUIS, Auzolan, Coordinadora Feminista de Navarra, Komite Internazionalistak, Kakitzat, y otros muchos movimientos populares. Su origen está ligado al de Zutik en la Comunidad Autónoma Vasca.

La organización, las reglas de funcionamiento y la actividad del Partido se basan en principios democráticos, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en la legislación en vigor.

Los órganos colegiados del partido son la Asamblea General, el Consejo Político, la Coordinadora, el Comité de Garantías y la Comisión de Cuentas y las Asambleas Locales. Otros cargos unipersonales elegibles serán la Presidencia, la Secretaría y el/la responsable económico-financiero del partido. Los órganos y los cargos del partido serán renovados cada cuatro años y se elegirán por la Asamblea General o el Consejo Político

La Asamblea General, máximo órgano de decisión, está compuesta por todos afiliados y simpatizantes, pudiendo acudir además las personas consideradas de interés por la Coordinadora o por el Consejo Político. Este órgano tiene atribuidas facultades como el debate y reflexión del texto elaborado por la Coordinadora del partido sobre el trabajo realizado, así como ideas y propuestas de carácter social, político, valores, etc. También le corresponde el debate abierto y votación decisoria sobre los temas presentados a la Asamblea, propuestas de modificación de los Estatutos, aprobación de las propuestas de modificación del Código Ético, o elección de la Coordinadora, del Consejo Político y de la Presidencia, entre otros.

La Coordinadora es el máximo órgano de dirección durante el periodo de tiempo comprendido entre la celebración de Consejos Políticos. Se reúne con una periodicidad quincenal y se compone de diez miembros o más, elegidos por la Asamblea General Ordinaria, de entre las personas afiliadas que se presenten al cargo.

Es el órgano encargado de determinar las portavocías, dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa,  coordina la actividad de los grupos de trabajo, apoya sus actividades y favorece el intercambio de información y colaboración entre ellos, ejecuta los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Político, formula y somete a la aprobación del Consejo Político las Cuentas Anuales remitidas por la Comisión de Cuentas, gestiona las afiliaciones o  convoca las Asambleas y reuniones del Consejo Político, además de elegir secretario/a.

El Consejo Político es el máximo órgano de dirección durante el periodo de tiempo comprendido entre la celebración de Asambleas Generales. Está compuesto como mínimo de veinte miembros elegidos por la Asamblea General Ordinaria, de entre las personas afiliadas que se presenten al cargo, más las pertenecientes a la Coordinadora. Tiene atribuida la organización de la Asamblea General, la aprobación de documentos importantes, de los presupuestos y cunetas anuales, la realización de modificaciones provisionales de los estatutos, la elección de la Comisión de Garantía y de la Comisión de cuentas, así como el o la responsable económico-financiero.

La Comisión de Garantías compuesta por tres miembros elegidos por el Consejo Político de entre las personas afiliadas presentadas al cargo por un período de cuatro años, vela por la defensa de los derechos de la afiliación y emite dictámenes vinculantes para toda la Organización, sobre las cuestiones que se sometan a su criterio, además de resolver la impugnación de acuerdos adoptados por los órganos del partido, entre otras cuestiones.

La Comisión de Cuentas compuesta por tres miembros elegidos por el Consejo Político por un periodo de cuatro años. Entre sus funciones destacan la supervisión y el control de las operaciones económicas del partido, la remisión de cuentas a la coordinadora, la aprobación provisional de los presupuestos o la aprobación de las cuentas anuales del Partido.

Las Asambleas locales compuestas por la afiliación y simpatizantes, son soberanas para organizar las listas electorales de la localidad y decidir las alianzas electorales que considere.

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El 28 de mayo de 2020 la formación política entrega al Archivo Contemporáneo de Navarra una primera donación de folletos, octavillas, carteles y publicaciones periódicas. Donación que se completará conforme avancen los trabajos de organización del traslado de documentación. Fernando Hualde es la persona encargada por esta formación política de realizar un inventario somero del fondo, así como su correcta instalación, visto el estado de conservación, magnitud y contenidos del mismo.

CONTENIDO

Esta primera donación consiste fundamentalmente en folletos, octavillas, carteles y publicaciones periódicas de distintos grupos políticos y colectivos de los que Batzarre es heredero.

ORGANIZACIÓN

220. BATZARRE

  • 220.01 Actividades 
    • 220.01.01 Folletos y octavillas
  • 220.02 Publicaciones
    • 220.02.01 Monografías y documentos de debate
    • 220.02.02 Publicaciones periódicas
  • 220.03 Materiales propagandísticos
    • 20.03.01 Carteles y pegatinas

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

El acceso y reproducción se regirá por lo establecido en el artículo 20 de la Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Inventario disponible para su consulta en sala en el Archivo Contemporáneo de Navarra.