es | eu

Asociación de Vecinos de La Milagrosa-Arrosadia Denak Batuak

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AACF/6/201

TÍTULO

Asociación de Vecinos de La Milagrosa - Arrosadia Denak Batuak

FECHAS EXTREMAS

1920-2008

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

VOLUMEN

  • 2 documentos
  • 184 expedientes
  • 65 carteles

PRODUCTOR

Asociación de Vecinos de La Milagrosa - Arrosadia Denak Batuak

HISTORIA INSTITUCIONAL

La inicialmente denominada Asociación de Vecinos Denak Batua del Barrio de la Milagrosa surge al amparo de la Ley 191/1964 de 24 de diciembre. Se inscribió en el Registro el 13 de mayo de 1974 con el nombre de Asociación de vecinos del Barrio de la Milagrosa.

Si bien no se conserva el expediente fundacional, se conservan varias copias de los estatutos, con algunas variaciones, entre ellas la denominación de la asociación, que figurará como Asociación de Vecinos Denak Batua del Barrio de la Milagrosa.

Se constituyó en Pamplona con el objeto de “conseguir un nivel cultural, social y cívico superior, tanto familiar como colectivo de su demarcación.” Para alcanzar dicho objetivo, la Asociación desarrollará una serie de actividades, como son:

-Promover la realización o mejora de obras de interés público, urbanización, sanidad, limpieza, educación, enseñanza, abastecimiento, transportes, beneficencia, etc., así como velar por el buen funcionamiento y estado de los mismos.

-Adquirir, alquilar o disfrutar de los terrenos con destino a centros de reunión, recreo y deportes, tanto dentro de su propia demarcación como fuera de ella.

-Fundar cooperativas, mutualidades, escuelas, academias, etc., todo ello para beneficio de su ámbito territorial y de sus asociados sin que medie ningún interés de tipo particular.

-Crear equipos deportivos, agrupaciones musicales y folklóricas, bibliotecas, sesiones de cine y teatro, conferencias, cursillos, intercambios culturales, excursiones, etc, así como auxiliar y asesorar en orden a su adaptación a las nuevas familias que fijen su residencia en el barrio.

-Representar a los asociados en aquellas materias de interés común, en relación con los fines de la Asociación, así como velar por la moral pública en su ámbito territorial, y propagar un ambiente de concordia y fraternidad entre los habitantes del mismo.

-La Asociación podrá así mismo realizar cualquiera de sus funciones o actividades en cooperación de toda suerte de organismos, instituciones, entidades o particulares.

Como estipulaba la legislación, se establece el domicilio social de la misma en el Colegio Nuestra Señora de Loreto, en la Travesía San Juan Bosco, 3-5 y su ámbito territorial abarcaba el barrio de la Milagrosa, Santa María la Real y Abejeras. Así mismo, para la consecución de sus fines se crearon distintas Secciones especializadas: Urbanismo, Cultura, Enseñanza, Guarderías y Sanidad, Precios, Jóvenes y Propaganda. Se fijaron también unas normas para la elección de miembros de la Junta Directiva, formada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un vocal por cada una de las Secciones. Para agilizar la resolución de los asuntos vecinales se crea una Comisión Ejecutiva, encargada de los libros, certificados y documentos de la Asociación y de proponer los nombramientos interinos hasta su renovación. El órgano supremo será la Asamblea General formada por todos sus socios, que podrá reunirse en convocatoria ordinaria para aprobar cuentas, presupuestos, reglamentos o confirmar o revocar decisiones de la Junta, o bien extraordinaria para modificar los estatutos, nombramiento de miembros, disposición de bienes o la disolución de la misma. La Asociación se financia mediante la aportación de los socios, donativos y subvenciones y de los ingresos obtenidos de la celebración de distintos actos deportivos o culturales. Por último, también se estipulan las condiciones para el ingreso de los socios, familiares e individuales, así como sus derechos y obligaciones.

La Asociación de Vecinos se fue consolidando y para el año 1977 contaba con 540 socios y las secciones antes mencionadas. Se caracterizaba por una postura crítica de acción ciudadana y participación en los asuntos municipales para transformar y “humanizar” el barrio con nuevas ideas y trabajo en beneficio del mismo.

Este carácter reivindicativo se acentúa en los años siguientes con campañas y actividades de tipo político y social, sin olvidar las demandas culturales, educativas, medioambientales y urbanísticas, sobre todo ante la peligrosidad que suponía el tráfico de la avenida de Zaragoza para la seguridad ciudadana.

En 1991 se procedió a una modificación de los estatutos en lo que afectaba a la denominación, domicilio social, reducción de vocales de la Junta Directiva, ampliación del presupuesto y destino de los bienes en caso de liquidación de la Asociación. A partir de este momento pasará a designarse Asociación de Vecinos/as Denak Batua del barrio de la Milagrosa, si bien también ha sido conocida como Asociación de Vecinos del barrio del Motxuelo y Asociación de Vecinos de la Milagrosa-Arrosadia Denak Batuak, domiciliada en la calle Manuel de Falla, 19 bajo y circunscrito el ámbito de actuación de sus actividades al barrio de la Milagrosa-Arrosadía.

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El día 15 de junio de 2018, Jesús Javier Sardá Saldías, como Secretario de la Asociación de Vecinos de la Milagrosa-Arrosadia Denak Batuak hizo acta de entrega de 7 cajas de documentos procedentes de dicha Asociación.

CONTENIDO

Entre la documentación conservada destaca también la relativa a la organización de las fiestas del barrio o la publicación del boletín de la Asociación. Así mismo se incluye una colección de fotografías de las calles y edificios vecinales, copias de las conservadas en el Archivo Municipal de Pamplona.

ORGANIZACIÓN

201. ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA MILAGROSA-ARROSADIA DENAK BATUAK

  • 201.01 DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
    • 201.01.01 Documentos de dirección y administración de la Asociación
  • 201.02 PROMOCIÓN DEL BARRIO
    • 201.02.01 Actividades, campañas y reivindicaciones ciudadanas
    • 201.02.02 Publicaciones
    • 201.02.03 Fotografías
    • 201.02.04 Materiales propagandísticos

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

Acceso libre excepto la documentación relativa a la gestión de socios y facturas y recibos por la presencia de datos contables.

El acceso y reproducción se regirá por lo establecido en el artículo 20 de la Ley Foral 12/2007, de 4 de abril, de Archivos y Documentos.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Inventario